5

En Bosa se llevó a cabo la edición 21 del tradicional Festival Jizca Chia Zhue «El Vuelo de la Tingua» un evento que reúne a las familias Mhuysqas del territorio para compartir la palabra, el alimento, la bebida y actividades artísticas y de entretenimiento en torno a su cultura.

La fiesta inició el sábado 19 de noviembre con el ritual de armonización en la Plaza Fundacional de Bosa, lugar además desde donde partió el tradicional recorrido de 4 kilómetros por algunas vías de la localidad, con punto de llegada al Cabildo Indigena Muisca Bosa en el sector de San Bernardino, donde se realizaron las múltiples actividades.

Te puede Interesar: Bosa, territorio afro y resiliente

Durante dos días se pudieron compartir rituales de armonización, al sol y la luna, además de disfrutar de las presentaciones de música, danza, gastronomía; la deliciosa chicha, emprendimientos  y juegos tradicionales como Jizca (Bingo), turmequé, vara encebada, entre otros.   

«Esta es una fiesta que surge como una necesidad de la comunidad, de reunirnos como hermanos, primos, familia; es la unidad, el reencontramos en este espacio de la localidad donde es originaria nuestra cultura, es para nosotros muy enriquecedor y significativo… en esta versión disfrutaremos de la chicha, la mazamorra, la rellena, entre otros manjares y actividades para todas y todos» manifestó la primera autoridad de la comunidad, Ángela Chiguasuque Neuta, gobernadora indígena del Cabildo Indígena Muisca de Bosa. 

Te puede Interesar: Bosa, monumentos y sitios con un legado histórico y cultural que quizás no conoces 

Dentro de las actividades hubo un espacio desde la Casa de Pensamiento Intercultural Uba Rhua, en el que los chutes (niños y niñas) crearon su primer mandala y se presentaron ante la comunidad en general como parte del semillero que se está gestando en el territorio para mantener la tradición y la cultura muisca. 

Te puede Interesar: Huertas Urbanas, una apuesta para la soberanía alimentaria en Bosa

Proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del Distrito

Casa del pensamiento Muisca Foto: Facebook Cabildo Indígena Muisca de Bosa

En un trabajo conjunto entre autoridades del Cabildo  y entidades distritales como el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural-IDPC, se logró una importante gestión para incluir el Festival Jizca Chia Zhue-Unión del Sol y la Luna en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del Distrito, esto por el proceso histórico que representa en defensa del territorio y revitalización cultural. Suceso que ya cuenta con la aprobación  del Consejo Distrital de Patrimonio Cultural.

«Estamos en una ruta metodológica para instaurar elementos que tejen el testimonio vivo de todos estos años de festival para identificarlo y reconocerlo en el distrito», señaló la maestra Nojab Neuta, líder cultural del cabildo. 

El Cabildo Indígena Muisca de Bosa está conformado por 1.162 familias y 4.897 personas distribuidas en diferentes sectores como San Bernardino y San José, un ejemplo de unión, resistencia y perseverancia en pro de la ancestralidad y el territorio. 

Te puede Interesar: “Atun Pucha” La celebración del año nuevo del pueblo indígena Inga 

5/5

Regresan desde Europa 76 piezas de patrimonio arqueológico colombiano

Anterior artículo

7.ª Muestra Afro, una exploración a la narrativa audiovisual afro

Artículo siguiente

También te puede interesar

5 Comentarios

  1. […] Te puede Interesar: Comunidad Muisca de Bosa celebró por todo lo alto el XXI Festival Jizca Chia Zhue […]

  2. […] Te puede Interesar: Comunidad Muisca de Bosa celebró por todo lo alto el XXI Festival Jizca Chia Zhue […]

  3. […] Te puede Interesar: Comunidad Muisca de Bosa celebró por todo lo alto el XXI Festival Jizca Chia Zhue […]

  4. […] Te puede interesar: Comunidad Muisca de Bosa celebró por todo lo alto el XXI Festival Jizca Chia Zhue […]

  5. […] Te puede Interesar: Comunidad Muisca de Bosa celebró por todo lo alto el XXI Festival Jizca Chia Zhue […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *