0

    La autora y promotora de lectura colombiana radicada en Estados Unidos, Adriana Carreño, presenta una nueva edición junto al trabajo visual de Óscar Soacha que lleva a los lectores a descifrar mitos y leyendas de pueblos indígenas de Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Costa Rica y Venezuela.

    A través de elementos sobrenaturales, estas historias explican de forma poética el principio de todas las cosas. La comunión profunda con la tierra y las voces que narran los misterios del mundo configuran el inicio de una riqueza literaria interminable, que ha tomado forma en mitos y leyendas.

    Los protagonistas de estas historias, poseídos por una valentía innata, traen consigo relatos de encuentros fantásticos, revelaciones inauditas y complejas travesías. En cada una de estas narraciones se plasman los valores que, poco a poco, han ido forjando el destino de una comunidad.

    Puedes leer: Bogotá está lista para la Bienal Internacional de Arte y Ciudad – BOG25

    En Bolivia, existe la leyenda de la Abuela Grillo, un ser que, tras ser maltratado por un descuido, se marchó. Solo un acto de compasión la hizo volver, pero se dice que aún guarda algo de rencor en su corazón. || Abuela grillo. Ilustración: Òscar Soacha.

    Puedes leer también: Clímaco Soto Borda, el bohemio que convirtió la sátira en literatura

    Relatos que corren como ríos

    El libro se estructura en dos partes: «Cuando todo empezó» y «Cuentan los que saben». Ambas secciones entrelazan momentos épicos donde los héroes son protagonistas, invitando a los lectores a descubrir la magia que impregna cada espacio. La primera historia, por ejemplo, narra cómo Bochica, dios de los muiscas, recompensa la obediencia de Piracá, un hombre trabajador que se convierte en el primero en descubrir el luminoso grano de oro conocido como maíz.

    Las historias de los pueblos indígenas explican de manera poética el inicio de la vida, desde el mito de Makemake en la Isla de Pascua, donde la humanidad surge de la tierra roja moldeada, hasta el relato de los motilones barí, que cuenta cómo el dios Sabaseba creó a los humanos a partir de una piña. Por su parte, los chamacocos y nukak makú comparten un origen peculiar: un milagro colectivo que esparció a la humanidad por la Tierra desde sus profundidades.

    Puedes leer también: Tequendama Sublime, un podcast para construir memoria del emblemático Salto del Tequendama

    Asimismo, la historia de Pachamama y Pachacamac, interrumpida por los celos de Wacon, ilustra cómo la envidia puede desatar la venganza. Otros relatos, como el del gigante Kapracán, demuestran cómo la ambición puede llevar a la esclavitud eterna. 

    Estos mitos también abordan las emociones y decisiones humanas. La leyenda maya sobre un hombre inconforme nos advierte sobre las verdaderas intenciones de quienes solo buscan su propio beneficio. La historia de la princesa Curubandá ilustra la desmesura del amor y el sacrificio, mientras que el relato de los waraos resalta la magia y el poder de la luz para hacer olvidar las preocupaciones.

    Puedes leer: SOFA 2025 presentará más de 60 multiversos de experiencias en su decimosexta edición

    Adriana Carreño.

    Puedes leer: Entre la locura y la verdad: el hipnótico laberinto de Delirio

    Sobre Adriana Carreño
    Escritora y promotora de lectura. Le encantan los libros y ha trabajado con ellos de muchas formas durante toda su vida adulta. Ha escrito varias historias que suelen leer los niños, pero los escribe para que los lean también los grandes. En 2012 ganó el V Premio Barco de Vapor Biblioteca Luis Ángel Arango – Fundación SM con la novela Una carta para Luciana. Otros libros que ha escrito son: Música para fantasmas, Animales que viven en mí y Encuentro en la laguna. Su nuevo libro Historias que corren como rio reúne narraciones sencillas y divertidas que muestran cómo se explicaban el mundo nuestros antepasados.

    Podría interesarte: Los libros que arrasaron en Colombia en el primer semestre de 2025 

    Fuente Prensa Editorial Panamericana.

    Bogotá vibrará con las voces femeninas en el II Festival África 2025

    Anterior artículo

    También te puede interesar

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Lectores