Camilo Casadiego es dramaturgo, director y actor reconocido por su sensibilidad artística y su capacidad para acompañar procesos humanos y creativos, Casadiego ha guiado espacios en los que la dramaturgia testimonial, la memoria, las huellas de dolor y la voz del territorio se convierten en materiales escénicos con fuerza social y poética. Su trabajo ha permitido que creadores emergentes y grupos de teatro comunitario encuentren herramientas para fortalecer sus relatos, visibilizar sus historias y transformar vivencias colectivas en escenas con sentido profundo.
Durante aproximadamente seis meses de proceso, Casadiego acompañó a los participantes del laboratorio en una exploración artística y humana que involucró ejercicios de escritura creativa, indagación corporal, escucha sensible y diálogo comunitario. A partir de estas experiencias surgió Huellas de Agua, una muestra pública construida desde la creación comunitaria, donde convergen memorias personales, narrativas del territorio y reflexiones sobre las marcas emocionales que configuran la vida de cada creador.
Puedes leer: Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025



Puedes leer: La toma y retoma del Palacio de Justicia en el cine y la literatura
La muestra de Huellas de Agua se presentará este 2 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Teatro La Candelaria, con entrada libre, esto, como un espacio de encuentro entre los procesos de creación comunitaria, el público y la tradición del teatro independiente en Bogotá. La propuesta invita a recorrer historias que dialogan con la resistencia, la identidad, la memoria y la posibilidad de transformar el dolor en expresión artística.
“Este proceso representala posibilidad de reconocer en la memoria un territorio fértil para crear y sanar, un espacio donde las historias individuales se entretejen y se vuelven un tejido común que nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde podemos caminar juntos”. menciona Casadiego.
Con esta muestra pública, el Laboratorio de Teatro Comunitario de Artefactum – se reafirma el compromiso con la creación comunitaria, la formación artística y el fortalecimiento de procesos culturales que nacen desde la comunidad y regresan a ella, potenciando la construcción de sentidos colectivos y ejerciendo un impacto real en los territorios.
Podría interesarte: Cuando el silencio es la memoria ancestral
Foto destacada cortesía















Comentarios