Colectivos y proceso de cine comunitario están invitados a postular sus propuestas audiovisuales, cinematográficas, sonoras y fotográficas, para formar parte de la exposición “Luces, Cámara y Comunidad”: Una retrospectiva del cine comunitario colombiano”, que se realizará en marzo de 2026, en el Museo Nacional de Colombia.
La iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca reconocer más de tres décadas de trabajo audiovisual comunitario en el país. Es una oportunidad para visibilizar las historias, luchas y memorias que, desde los territorios, han hecho del lenguaje cinematográfico una herramienta de identidad, expresión y cultura de paz.
“Esta es la huella de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, ancianos, campesinos y comerciantes, que se juntan para reflexionar acerca de su comunidad y para traer a la memoria emociones colectivas y saberes de sus territorios, que permiten crear historias que se narran en clave de ficción, documental o animación a través del cine. El Museo Nacional es el lugar idóneo para exponer esa serie de huellas que queremos mostrarle al mundo”, afirma Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Puedes leer: Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025

Podría interesarte: Armero Vive: la historia de una comunidad en Soacha que no se rinde
¿Cómo postularse?
Las personas, colectivos y procesos interesados están invitadas a postular materiales, que visibilicen el recorrido del cine comunitario en el país, hasta el 10 de diciembre de 2025 en el formulario que está disponible en bit.ly/ExpoCineComunitario. Podrán participar procesos de cine comunitario con más de dos años de trayectoria en el país y con prioridad a experiencias en regiones apartadas, sectores populares y territorios de especial atención.
A través de esta convocatoria se busca construir un relato museográfico conjunto, diverso y representativo de los procesos de cine comunitario que se han desarrollado en el país. La información recopilada también permitirá reconocer las trayectorias, temáticas y aportes de los colectivos e iniciativas, para reunir más de tres décadas de creación colectiva, memoria y resistencia desde la producción cinematográfica en los territorios.
El programa pretende además contribuir al desarrollo integral de las comunidades, promoviendo la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos a través del cine comunitario como herramienta de transformación social y cultural. La invitación es a seguir construyendo la historia del cine comunitario en Colombia.
Puedes leer también: Cuando la palabra salva lo que se ha destruido
Foto destacada Prensa MinCulturas












Comentarios