0

    Colectivos y proceso de cine comunitario están invitados a postular sus propuestas audiovisuales, cinematográficas, sonoras y fotográficas, para formar parte de la exposición “Luces, Cámara y Comunidad”: Una retrospectiva del cine comunitario colombiano”, que se realizará en marzo de 2026, en el Museo Nacional de Colombia.

    La iniciativa liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, busca reconocer más de tres décadas de trabajo audiovisual comunitario en el país. Es una oportunidad para visibilizar las historias, luchas y memorias que, desde los territorios, han hecho del lenguaje cinematográfico una herramienta de identidad, expresión y cultura de paz.

    “Esta es la huella de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, ancianos, campesinos y comerciantes, que se juntan para reflexionar acerca de su comunidad y para traer a la memoria emociones colectivas y saberes de sus territorios, que permiten crear historias que se narran en clave de ficción, documental o animación a través del cine. El Museo Nacional es el lugar idóneo para exponer esa serie de huellas que queremos mostrarle al mundo”, afirma Diana Díaz Soto, directora de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

    Puedes leer: Colombia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2025

    El Programa de Cine Comunitario de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Minculturas, desde el año 2024 ha desarrollado procesos de formación e intercambio de experiencias en más de 15 territorios del Colombia. Imagen: Prensa Min Culturas

    Podría interesarte: Armero Vive: la historia de una comunidad en Soacha que no se rinde

    ¿Cómo postularse?

    Las personas, colectivos y procesos interesados están invitadas a postular materiales, que visibilicen el recorrido del cine comunitario en el país, hasta el 10 de diciembre de 2025 en el formulario que está disponible en bit.ly/ExpoCineComunitario. Podrán participar procesos de cine comunitario con más de dos años de trayectoria en el país y con prioridad a experiencias en regiones apartadas, sectores populares y territorios de especial atención.

    A través de esta convocatoria se busca construir un relato museográfico conjunto, diverso y representativo de los procesos de cine comunitario que se han desarrollado en el país. La información recopilada también permitirá reconocer las trayectorias, temáticas y aportes de los colectivos e iniciativas, para reunir más de tres décadas de creación colectiva, memoria y resistencia desde la producción cinematográfica en los territorios.

    El programa pretende además contribuir al desarrollo integral de las comunidades, promoviendo la cultura de paz y el respeto a los Derechos Humanos a través del cine comunitario como herramienta de transformación social y cultural. La invitación es a seguir construyendo la historia del cine comunitario en Colombia.

    Puedes leer también: Cuando la palabra salva lo que se ha destruido

    Foto destacada Prensa MinCulturas 

    Cuando la palabra salva lo que se ha destruido

    Anterior artículo

    También te puede interesar

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Cine