Huellas de Agua es el dispositivo de salida del Laboratorio de Teatro Comunitario desarrollado por los grupos Qewa y TransformArte, acompañado por el laboratorista Camilo Casadiego, quien orientó el proceso desde una metodología centrada en la escritura, la memoria y la creación colectiva.
Este proceso se realizó en el marco de Artefactum, un espacio que acogió y fortaleció el desarrollo del laboratorio de teatro comunitario, posibilitando el encuentro, la exploración y el despliegue creativo de los participantes.
El laboratorio se caracterizó por ser una experiencia profundamente escritural, en la que los participantes exploraron sus historias personales y comunitarias a través de ejercicios que dieron lugar a relatos sensibles y potentes. Estos textos, al compartirse y dialogar dentro del grupo, permitieron el tejido de una dramaturgia que recoge tanto lo íntimo como lo colectivo.
Nota relacionada: «Huellas de Agua» una travesía de memoria, poesía y comunidad en Artefactum

Podría interesarte: Casadiego y el impulso de una nueva dramaturgia comunitaria en Artefactum
Durante el cierre del proceso surgió la necesidad, por parte de los participantes, que el público pudiera leer una parte de sus relatos colectivos. Por lo que, en un trabajo mancomunado entre Lellar Cobos, director del Colectivo Qewa y Camilo Casadiego materializaron la propuesta en un texto digital para ampliar el alcance de las memorias creadas.
El documento reúne fragmentos del proceso, escenas en construcción, reflexiones de los participantes y registros que evidencian el tránsito creativo vivido por el grupo.
El archivo se encuentra disponible para descarga pública lo que permitirá que artistas, investigadores, docentes, vecinos y cualquier persona interesada conozca y explore la experiencia del teatro comunitario desde adentro.
Puedes leer: En Bosa se encendió la navidad 2025 con alumbrado, recorridos y actividades culturales
Foto destacada Cortesía Artefactum















Comentarios