0

Tras los diez años de partida del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la Administración Distrital mediante la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, entregó a la ciudad el mural «Macondo: un estado de ánimo», una invitación a explorar los mágicos universos y el legado que este gran soñador y contador de historias dejó a los colombianos.

La obra se encuentra ubicada al costado norte del edificio de la Carrera 10 #12 – 53 en San Victorino, uno de los barrios más emblemáticos del centro de la ciudad. Allí, este lienzo de colores a gran escala llena de vida el sector y se suma al paisaje de Bogotá para proyectarse como un punto que invita a visitantes y propios a detenerse, contemplar y soñar. 

Puedes leer: La(s) Vorágine(s), el ciclo de cine que propone una reflexión sobre este clásico de la literatura colombiana

Podría interesarte: ‘En agosto nos vemos’ el último libro de Gabo que enaltece a la mujer

Detalles de la creación del mural de García Márquez

Roger Abril, conocido como Rytmo, y Néstor Arteaga,  integrantes del colectivo ‘Fuego en el 23‘, son los creadores de esta intervención que resultó de la invitación cultural de la SCRD, ’10 años de Macondo’, que entregó $50.000.000 para la realización de este mural a gran formato (18 metros de ancho x 21 metros de alto). 

«Esta iniciativa buscaba retratar la profundidad de los personajes icónicos de las novelas de Gabriel García Márquez, que sirven de inspiración y dan pie a expresiones artísticas en calle; así como democratizar la cultura, fomentar la apropiación de los espacios públicos, fortalecer el tejido cultural y promover la reflexión sobre temas universales como el amor, la soledad, el poder y la vida», señaló Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Su propuesta creativa reúne elementos de la cultura contemporánea que hacen alusión a Macondo y a algunas realidades del país que aún se mantienen vivas. «Es muy interesante ver las diferentes interpretaciones que la gente le da a esta obra que nació de un boceto a lápiz. Hay una escena particular de Macondo que quisimos recrear, pero sin necesidad de ser evidente, para permitirle a las personas llevarse diferentes puntos de vista de manera libre» mencionó el colectivo, especializados en muralismo en el espacio público.

La realización de este mural les tomó a estos dos artistas aproximadamente veinte días, y se convirtió en todo un reto debido al formato de gran tamaño. Su herramienta permanente fue un andamio colgante y, a pesar del miedo a la altura, para Arteaga esta obra es el resultado de la motivación y del compromiso con su ciudad, en especial con este sector de San Victorino, que se constituye como «una metáfora de Colombia en el que confluyen el caos, la diversidad y la historia».

Puedes leer también: Netflix confirma fecha de estreno de la serie Cien años de soledad

Bogotá vibrará con «La Playa Rock Fest 2024» un epicentro para el rock y la creatividad

Anterior artículo

XXXVI Festival artístico internacional de cultura popular

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bacatá