El Encuentro Nacional de Comunicación Campesina es un evento organizado por la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como un espacio de diálogo y circulación de experiencias e iniciativas de colectivos, medios y procesos que surgen y se desarrollan en la Colombia rural. Este se realizará del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024 en Santiago de Tolú, Sucre.
En el Encuentro será protagonista el campesinado colombiano como sujeto de derechos y garante de la soberanía alimentaria, su relación con la tierra, sus formas de territorialidad y sus procesos organizativos y culturales.
Puedes leer: El arte y la cultura se tomaron Soacha con el X Encuentro Internacional Artes Populares
Podría interesarte: Los libros más vendidos en Colombia durante el primer semestre de 2024
En total, participarán 40 colectivos de 20 regiones del país: Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés.
Uno de esos procesos es el de la Escuela Audiovisual Voces del Pato, proceso ubicado entre los límites del Huila y Caquetá, donde niños, jóvenes y mujeres de la ruralidad visibilizan la riqueza paisajística, la memoria histórica y el potencial turístico de su territorio. Las formas de cuidar la tierra, las nuevas narrativas que cuentan el campesinado y la convivencia pacífica son temas claves en este trabajo.
“Esta es una apuesta muy importante para narrar nuestros territorios con un conocimiento profundo de las realidades y abrir nuevas posibilidades de formación para los jóvenes en el campo de la comunicación popular”, destaca Yury Rojas, coordinadora del colectivo.
El listado de colectivos participantes se puede consultar aquí y seguir la programación en las redes sociales.
Foto destacada Min Culturas: Colectivo Cocineras de Sueños Ancestrales
Puedes leer también: El Chorro de Quevedo, un tesoro histórico y cultural en el corazón de Bogotá
Comentarios