0
Pauta Eskaparate Banner

Habitar: artistas en Cundinamarca es una curaduría de Alejandro Triana que indaga en las obras de 13 artistas plásticos y visuales, con trayectoria nacional e internacional, que residen y/o realizan sus procesos creativos en municipios como: Madrid, Mosquera, Soacha, Tabio, Tejo, Zipaquirá, Chía, Sopó, La Calera y Subachoque; desde donde contribuyen al desarrollo del pensamiento, la creatividad, el turismo, la economía y la cultura del departamento.

La exposición resulta de un proyecto ganador del plan de estímulos CORAZONARTE Cultura para reactivarte 2021, que se lleva a cabo gracias al incentivo otorgado por el Instituto Departamental de Cultura y Turismo-Idecut, con el apoyo tanto de la Sección de Arte y Cultura de la Universidad Militar Nueva Granada como de Arte y Conexión.

Te puede interesar: Juntos Aparte: retratos de la crisis migratoria venezolana a través del arte contemporáneo

La muestra tendrá en el mes de noviembre una itinerancia al Instituto Municipal De Cultura y Turismo Cajicá, en donde se sumarán más artistas de Cundinamarca que contribuirán a ampliar las visiones y diálogos en torno a las temáticas abordadas desde sus obras.

Te puede interesar: “Vidas Robadas”, la exposición que retrata a las víctimas de las protestas sociales

Algunas obras en exposición

Hebert Sánchez (Madrid-Cundinamarca)
Sumie sobre papel de arroz
140 x 70 cm
2021

El trabajo de Hebert Sánchez se sitúa sobre los interrogantes del hombre frente a su naturaleza como creatura y su definición como imagen de “algo más allá”, valiéndose de los cuestionamientos de la misma naturaleza que lo rodea para recuperar su base esencial.

En su obra el dibujo es una forma natural de registrar físicamente las especies naturales, y de captar sus cualidades invisibles; el acto de dibujar la naturaleza desde lo contemplativo le da sentido espiritual a la imagen descrita y remite al misterio de lo invisible, logrando percibir la sencillez y la simplificación del dibujo como se capta la belleza de lo esencial.

"Tejidos" Jessica Zamora (Chía) Óleo sobre lienzo

Sobre Habitar

Los acontecimientos relacionados con salud pública que hemos vivido desde el año 2020 nos han llevado a reflexionar en torno a muchos temas de nuestra cotidianidad, siendo quizá los diálogos uno de los aspectos más afectados. Estos han pasado a ser parte de ámbitos digitales que permiten una transmisión básica de la información, reconociendo que la tecnología ha sido una herramienta fundamental para mantenernos conectados, pero también observando cómo se relegan aspectos asociados al contacto directo, que en otro momento eran considerados básicos de la comunicación.

Es entonces necesario plantear con responsabilidad espacios que permitan diálogos entre diferentes personas, en este caso teniendo como marco las artes plásticas y visuales, en donde se presentan obras que dialogan entre sí, como metáfora de la importancia de la comunicación en nuestra sociedad. Un espacio que propicie acercamientos, análisis, convergencias, divergencias e interrogantes que inviten a explorar nuevas alternativas, relecturas, situaciones, sujetos y objetos.

Sentencias. Serie de objetos en des-uso Gloria Herazo (Tabio) Collage y bordado sobre carpeta antigua

Debido a los protocolos de bioseguridad, la exposición estará abierta a los públicos con recorrido interpretado, los días lunes y jueves a las 10am, hasta el 14 de octubre. El ingreso al Campus Cajicá de la Universidad Militar Nueva Granada requiere inscripción previa en este enlace.

Información: Arte Conexión

5/5

A Soacha llega una nueva versión del Encuentro Internacional de las Artes Populares 2021

Anterior artículo

El Arte Drag se tomará a Soacha en el marco EIAP2021

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.