0

Hoy se conmemora el Día de San Patricio y es común que para esta fecha en varias partes del mundo se presenten desfiles, comparsas y carrosas con personajes vestidos de verde, con juergas y alcohol hasta altas horas de la noche. No obstante, desde 1903 es una fecha oficial en Irlanda y seguida en diversas partes del mundo debido a su coincidencia con la cuaresma.

Hacia 1631 se comenzó a conmemorar la muerte del misionero y sacerdote Patricio, quién en el siglo V ya había predicado el evangelio en todo Irlanda y usó un trébol de tres hojas (shamrocks) para explicar la conformación de la Santísima Trinidad; algo que lo hizo muy reconocido en un país que estaba siendo sometido por los druidas en ese momento.

Te puede interesar: Calicho Art, el colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Día de San Patricio en la ciudad de Dublín. Foto: Giuseppe Milo (Flickr)

Religión, cultura y comercio

Contrario a lo que se cree, el Día de San Patricio no se caracteriza solamente por ser una fecha en la que se tiñe de verde el mundo y se toma cerveza hasta la embriaguez. Este día nació como un homenaje al santo que murió convirtiendo personas al cristianismo, Sin embargo, son varias las leyendas que rodean al “Apóstol de Irlanda” que convirtió a muchos de sus habitantes al cristianismo.

Una de ellas y quizás la más popular, es que liberó a Irlanda de las serpientes que supuestamente le incomodaban tanto, sin embargo, en Irlanda nunca hubo de estos animales como para deshacerse de ellos. Otra de las leyendas que se ciernen sobre este personaje, es que no nació en Irlanda, sino que fue un británico que fue vendido como esclavo y logró escapar hacia la isla donde después de haber estudiado para el sacerdocio, lo ejerció hasta convertirse en el santo patrón de los irlandeses.

Ahora bien, la tonalidad verde característica en las actividades de este día se da por el nacionalismo de los irlandeses, no obstante, hay que tener en cuenta que durante los siglos XIX y XX bastantes personas procedentes de estas tierras emigraron hacia los Estados Unidos gracias a la hambruna de la Patata y la pobreza que prosiguió. Trajeron consigo varias tradiciones de este día, pero en esencia se le fue dando con el tiempo un aire más comercial hasta como lo conocemos hoy en día.

Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Entre el cliché y la realidad

El Día de San Patricio en Colombia

Colombia no es ajena a esta celebración, en el 2020, se realizó por primera vez un desfile característico en el norte de Bogotá dando apertura a la embajada de Irlanda en nuestro país, también se decoraron de verde algunos edificios y monumentos icónicos como la Torre Colpatria y el Cerro de Monserrate en Bogotá. El cerro de las Tres Cruces en Cali; el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor en Medellín y el Centro de Convenciones en Cartagena de Indias.

Hoy, algunos establecimientos tipo Pub tendrán agenda exclusiva en lugares como la Zona T, Usaquén, Quinta Camacho, La Candelaria, Cedritos y Pepe Sierra, con música en vivo, comida exclusiva, disfraces y más propuestas.

Sin lugar a duda es una fecha representativa no solo para Irlanda, sino desde hace algún tiempo, una celebración en el mundo.

5/5

‘Develaciones: un canto a los cuatro vientos’ La obra sobre las víctimas que se presentará en el Iberoamericano de Teatro de Bogotá

Anterior artículo

Con más de 700 sonidos del pacífico colombiano llega Colombian loops vol. 2

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *