3

Hoy es el Día Internacional de La Mujer y en casi todo el mundo se recuerda esta importante fecha que tuvo sus orígenes en 1848, cuando Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregaron a cientos de personas en la Primera Convención Nacional por los derechos de las Mujeres. Allí comenzaron a exigir derechos políticos, sociales, civiles y económicos para el género.  Pero a cambio recibieron burlas e insultos. No obstante, este fue el precedente para lo que vino después:

En 1875, alrededor de 120 mujeres fueron asesinadas por la policía de Nueva York como represalia a las protestas que adelantaban por las inhumanas condiciones laborales a las que eran sometidas y a los bajos o casi nulos salarios que devengaban. De ahí en adelante continuó una cruenta lucha que incluyó la creación del primer sindicato femenino y con la muerte de otras 123 trabajadoras de la fábrica de Triangle Shirtwaist también en Nueva York el 25 de marzo de 1908.

De ahí en más se fueron presentando otros eventos como la participación de movimientos feministas en la Revolución Rusa de 1917 y el decreto de la ONU que establece el Día Internacional de La Mujer como una fecha para conmemorar en todo el mundo.

Te puede interesar: Colombianización, una propuesta Drag King de Nadia Granados

Marcha de mujeres en pro de sus derechos laborales Foto Archivo google.

El cliché vs la violenta realidad

Otorgar un cumplido, obsequiar flores, rosas, chocolates y dedicar canciones son algunos de los clichés más marcados en esta fecha. Y no, los detalles en sí no son equivocados. Lo realmente delicado es que nosotros como hombres, las mismas mujeres y las personas de los nuevos géneros seamos conscientes que esa lucha que inició en el siglo antepasado aún continúa y el respeto por el género sea cual sea debe prevalecer y sentarse como un único respeto para que no se sigan presentando casos de violencia que ya parecen ser cotidianos y que se disimulan con un regalo o una palabra bonita.

De acuerdo con Medicina Legal, en lo corrido del año 2022, en Colombia van reportados alrededor de 2155 casos de violencia contra la mujer, que incluyen agresiones físicas, 5 feminicidios y 5 casos de violencia de pareja en los cuales la víctima murió. Eso sin contar los 98.545 casos reportados entre enero y octubre del 2021 por la misma entidad. Y peor aún, deben ser muchísimos más los casos no reportados por temor a represalias de mayor calibre por parte de los agresores.

Pero no se trata solamente de entregar cifras, sino de entender que en cada uno de esos casos hay o había una historia de vida que se vio truncada por la falta de educación al respecto. Este escrito es en memoria de quienes lucharon por generar derechos igualitarios y también en memoria de quienes no han podido disfrutar esos derechos obtenidos hasta el momento.

Te puede interesar: Día Nacional de las Lenguas Nativas: 9 literatos en lenguas originarias en Colombia para conocer

Que sea una de las tantas oportunidades para empezar a empoderarnos de nuestros deberes sociales, siendo más tolerantes y respetando las decisiones de las mujeres, porque de las mujeres nacimos y a las mujeres valoramos.

5/5

Cien Años de Soledad de Gabo contada en seis vallenatos

Anterior artículo

Calicho Art, el colombiano que busca conquistar Nueva York a través del arte

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Entre el cliché y la realidad […]

  2. […] Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Entre el cliché y la realidad […]

  3. […] Te puede interesar: Día Internacional de la Mujer: Entre el cliché y la realidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *