0

Territorios de agua / Cartografías del invisible es la exposición del artista e investigador Felipe Castelblanco, que se realizará entre el 22 de junio y el 20 de julio, en el Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU.

Este proyecto se centra en un corredor de biodiversidad, multiculturalidad y espiritualidad  que conecta territorios sagrados de los pueblos Siona, Inga, Kamnësnta y Quillasinga, y que abarca el ascenso por el río Putumayo desde la baja Amazonía hasta llegar a uno de sus nacederos en la laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño, revelando el viaje del agua a lo largo de zonas altitudinales en la región andino-amazónica del sureste colombiano.

Puedes leer también: 10 años de la declaración de la Hacienda El Carmen como Área Arqueológica Protegida de Bogotá

Podría interesarte: «Fuimos extrañas», una conmovedora exploración de lo desconocido

La exposición organizada por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes en alianza con el Banco de la República, es desarrollada gracias a la colaboración entre Felipe Castelblanco con Lydia Zimmermann, Ayênan Quinchoa Juajibioy y el colectivo de medios de pueblos originarios del suroeste de Colombia, Ñambi Rimai; y surge como parte de la segunda edición del Coloquio de An-Arqueología de los Medios (2024) de la Línea ACT, que brinda un espacio para la reflexión crítica en torno al estudio, análisis y convergencia de diversas perspectivas, investigaciones y procesos relacionados con nuestra interacción con la tecnología y sus definiciones.

Para Carol Sabbadini, líder de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología – ACT del Idartes, “esta exposición se configura como un mapeo ecosocial de territorios y se articula con el eje de investigación de ancestralidad y tecnología de la Línea ACT, abarcando desde la práctica del cine relacional y los procesos participativos y comunitarios de co-creación medial, con comunidades indígenas”

Puedes leer: Colombia contará con autoridad ambiental indígena para la protección de los ecosistemas

Imagen: Galery Felipe Casteblanco

Puedes leer: «D´hojalata» arte sostenible y ecoamigable

Como parte de la programación académica y experiencial, autoridades del pueblo Quillasinga e Inga realizarán una armonización inaugurando la exposición, el 22 de junio a las 11 de la mañana, y contará con la participación de representantes del pueblo Kamëntšá. También se desarrollarán los conversatorios El hacer mediático y los procesos de defensa del territorio Hidrográficas, resignificar el territorio como tecnología el 22 de junio a las 3:00 p. m. y el 5 de julio a las 5:30 p. m., respectivamente.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de contenidos audiovisuales de comunidades ancestrales de distintas regiones de Colombia, que se proyectarán de 4:30 p. m. a 6:30 p. m. desde el 17 y hasta el 19 de julio.

“Los invitamos a que sean parte de este viaje que retrata territorios desde el agua, los saberes y las miradas de culturas ancestrales”, añade Sabbadini.

El Coloquio de An-Arqueología de los Medios seguirá desarrollando diferentes actividades durante  agosto de 2024.

Foto destacada: fotograma documental Ayênan: territorios de agua

Puede interesarte: ¡Histórico!: Se prohíben las corridas de toros en Colombia

Aguante la Pela Fest 2024: un día inolvidable para el Skate y cultura urbana en Bogotá

Anterior artículo

Emerge en Soacha el Freestyle, una expresión artística urbana con historia

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *