0

    Por tercer año consecutivo, Bogotá se prepara para recibir el Encuentro de Pueblos Originarios Abya Yala, un evento que honra la diversidad cultural de los pueblos indígenas de Colombia y América Latina. Este 2025, bajo el lema “Tejiendo palabra a través de la memoria”, el encuentro reunirá a representantes de 25 pueblos originarios en una celebración que entrelaza arte, espiritualidad, resistencia y saberes ancestrales.

    Durante cuatro días, el público podrá participar de forma gratuita en más de 50 actividades que incluyen música, danza, cine, talleres, charlas, exposiciones y una feria de emprendimientos. Todo ello en el Centro Nacional de las Artes, en el corazón de la ciudad.

    “Este espacio nace de la minga cultural entre sabedores, artistas indígenas y el CNA. Es una apuesta por fortalecer la memoria viva de los pueblos originarios”, dijo Douglas Tisoy, del pueblo inga y asesor del encuentro.

    Puedes leer: Los bailes tradicionales de La Chorrera ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    Podría interesarte: Todo listo para el X Encuentro de Portadores del Folclor del Patronato Colombiano

    Música, danza, rituales escénicos y espirituales

    La programación artística ofrece una variedad de expresiones musicales que fusionan lo tradicional con lo contemporáneo. Grupos como Runakam, del Valle de Sibundoy; Koedé, del pueblo Embera Katío; y Ukamau Colombia, jóvenes kichwas nacidos en Bogotá, traerán al escenario cantos en lenguas nativas, sonidos rituales, ritmos afrodescendientes y melodías andinas.

    En la danza, las compañías Teatro Danza Pies del Sol, Suma Alpa, Sas Bequia Danza y Danzantes del Sur presentarán obras que revalorizan lo espiritual y simbólico de las coreografías indígenas, fusionando lo ritual con lo contemporáneo.

    También se conmemorarán los 40 años de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, con una muestra audiovisual de realizadores indígenas de todo el continente.

    Más allá del arte, el encuentro ofrecerá espacios de sanación y diálogo. Los círculos de fuego liderados por el pueblo muisca de Suba, un mambeadero y una serie de rituales colectivos abrirán canales de encuentro entre el público urbano y los saberes espirituales de la selva, la montaña y el altiplano.

    Talleres sobre arte y lengua en clave de género, educación indígena, tejido, cestería, música y danza del pueblo Pastos serán escenarios para el aprendizaje y el reconocimiento de la riqueza cultural del país.

    Economías vivas y creativas

    La feria de emprendimientos será una ventana a las economías populares y los oficios tradicionales que conectan cuerpo, territorio y memoria. Desde medicina natural y gastronomía ancestral hasta vestimenta identitaria y objetos rituales, los emprendimientos indígenas invitan a repensar el consumo desde una visión comunitaria y sostenible.

    Abya Yala: más que un nombre

    Abya Yala es el nombre ancestral de América en lengua dulegaya del pueblo kuna y significa tierra de sangre vital y simboliza la conexión profunda entre territorio y vida. Hoy, se convierte también en una forma de resistencia y afirmación cultural frente a los efectos de la colonización.

    En un país donde la diversidad étnica y cultural es patrimonio vivo, el Encuentro Abya Yala se consolida como una plataforma de visibilización, reparación simbólica y diálogo intercultural.

    “Aunque no seamos parte directa de una comunidad indígena, su sabiduría y visión del mundo son claves para el futuro de nuestra sociedad”, afirmó Xiomara Suescún, directora del Centro Nacional de las Artes. Mas información aquí.

    Puedes leer también: La Niña que Nunca Dejó de Escribir: Gloria Cecilia Díaz, nominada a los Premios Alma de la literatura

    Foto destacada ‘Samai Yuyai Putumayo Ñambikuna Suyu’ Crédito – Agrupación de danzas Suma Alpa

    Los bailes tradicionales de La Chorrera ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

    Anterior artículo

    También te puede interesar

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *