Catalina Valencia Tobón, directora del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES, anunció a través de su cuenta de Twitter que se adjudicó la licitación para la restauración integral del histórico Teatro San Jorge, ubicado en la carrera 15 con 13 en la localidad de Los Mártires, infraestructura que ha permanecido abandonada desde hace décadas.
#UnDiaUnLogro
— Felipe Jiménez Ángel 👍 (@felipeangell) July 16, 2021
El día de hoy @idartes adjudicó la licitación para la restauración integral del teatro San Jorge en la localidad de Mártires.
Es una obra de 13.600 millones, inicia en agosto 2021, termina primer semestre 2023.
El centro está cambiando!
La reactivación avanza! https://t.co/aBHVkSAzHP
Son 13.600 millones para esta obra de restauración que iniciará en agosto de 2021 y culminará en el primer trimestre de 2023, como parte de las metas de la actual administración para reactivar, modernizar y darle una nueva vida al centro de Bogotá.
El proyecto se suma a iniciativas desarrolladas en la localidades de Mártires y Santa Fe, como el renovado Castillo de las Artes que funciona actualmente como un centro de arte y memoria y el Festival de las Artes Valientes, que desarrolló su primera fase entre las calles 13 y 26, con el propósito de que la ciudadanía se apropie de un espacio que históricamente ha sido segregado y marcado por prejuicios.
Te puede interesar: El Castillo de las Artes: el nuevo escenario artístico en zona de tolerancia de Bogotá
Historia del Teatro San Jorge
A finales de la década de 1930 y hasta la década de 1960, el San Jorge fue uno de los teatros más importantes de la ciudad. El escenario fue entonces concebido por el empresario Jorge Pardo (de ahí el nombre del teatro) , quien contactó al arquitecto bogotano Alberto Manrique para llevar a cabo la obra que se inauguró en 1938.
Con un estilo art decó, vanguardista para su época, y una fachada imponente, el escenario contaba con tres pisos, sillas reclinables, un moderno sistema de sonido, un bar, un salón de té y dos elementos que lo caracterizaron por décadas: el piso inclinado y un majestuoso balcón de herradura. El aforo era para más de mil personas, todas mayores de 15 años que solían presentarse elegantemente vestidas.
El Teatro contó con un contrato exclusivo con la Metro Goldwyn Mayer – MGM y un moderno proyector fabricado especialmente por la Casa Phillips de Holanda. Las mejores películas de la época se proyectaron en este escenario que atraía a destacados invitados como los expresidentes Alfonso López Pumarejo, Carlos Lleras Restrepo y Laureano Gómez. Fue allí, el 1 de abril de 1939, que se estrenó y proyectó Sinfonía de Bogotá, considerada como la primera película sonora de Bogotá.
A mediados de los 90 el sector empezó a deteriorarse y poco a poco el Teatro fue abandonado. En el año 2000 fue registrado como un Bien de Interés Cultural para garantizar su conservación y en el año 2014 fue adquirido por Idartes, que entendiendo su valor histórico y patrimonial, inició todo el proceso no solo con el propósito de restaurarlo sino de circular una oferta artística de calidad en el centro de la ciudad, posicionando de nuevo este escenario como un lugar emblemático en la capital.
Información y fotografías: Idartes
Comentarios