Esta iniciativa tiene como propósito fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de contexto de once Zonas Bajo Puente – ZBP priorizadas en Bogotá.
Por ello, a través del Programa Distrital de Estímulos 2021, 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las Zonas Bajo Puente, en una convocatoria que cuenta además con el apoyo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP.
Para Catalina Valencia Tobón, directora del Idartes: “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación. También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”
Te puede interesar: “Todas las vidas valen” la segunda galería de arte urbano al aire libre que rinde homenaje a las víctimas
Las intervenciones de las Zonas Bajo Puente del Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público esperan estar finalizadas antes de que termine el año en curso. Estas son:
● ZBP de la Calle 170 por Autopista Norte.
● ZBP de la Avenida La Sirena o Calle 153 por Autopista Norte.
● ZBP de la Avenida Pablo VI o Calle 53 por Avenida Ciudad de Quito o Carrera 30.
● ZBP de la Avenida Ciudad de Cali o Carrera 86 por Avenida El Dorado o Calle 26.
● ZBP de la Avenida La Esperanza o Calle 24 por Avenida Boyacá o Carrera 72.
● ZBP de la Avenida Primero de Mayo o Calle 26 Sur por Avenida Boyacá o Carrera 72.
● ZBP de la Avenida Batallón Caldas o Carrera 50 por Avenida El Dorado o Calle 26.
● ZBP de la Avenida de Las Américas por Puente Aranda.
● ZBP de la Avenida de Las Américas por Avenida Batallón Caldas o Carrera 50, puente sur.
● ZBP de la Avenida de Las Américas por Avenida Batallón Caldas o Carrera 50, puente norte.
● ZBP de la Avenida Colón por Avenida Centenario o Calle 13
Para Jorge Restrepo artista del Colectivo Latir y encargado de la intervención del puente de la 170—, profesor y experto en desarrollo, explica: “Hemos trabajado alrededor del concepto de ‘equidad’ tomando primero que todo las palabras que nos dijeron líderes empresariales, líderes de la comunidad y personas de esta comunidad donde está el puente. También hicimos un análisis de la gráfica que hay a escala mundial sobre este concepto y lo llevamos con un mensaje para la comunidad y para las personas que transitan por la zona. Las palabras que están en los costados del puente surgen de un laboratorio ciudadano, de un ejercicio de nube de palabras sobre lo que significa ‘equidad’ para la comunidad”.
Te puede interesar:Colectivo artístico La Tingua Azul, los guardianes del humedal y sus especies endémicas
Por otro lado, la Zona Bajo Puente de la Avenida Primera de Mayo con Avenida Boyacá está en fase de preparación y se espera que para el 25 de noviembre estén finalizadas aquí las intervenciones artísticas.
“Estas intervenciones surgen de un proceso de intercambio, participación y colaboración comunitaria. Como parte del proceso creativo, los colectivos vienen realizando laboratorios ciudadanos y socializaciones en las que se hace una lectura del contexto en relación a la estética que predomina en el paisaje urbano”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.
Información: Instituto Distrital de Artes Idartes
1 Comentario