1
Pauta Eskaparate Banner

Juan Manuel Díaz es un fotógrafo que vive en el barrio 20 de Julio de la localidad de San Cristóbal.  Él es un fotoagüita, alguien que se dedica a tomar fotos a los transeúntes con una cámara – laboratorio Kodak y revelarlas en ese momento en un balde con agua, de ahí el nombre de este oficio y a una práctica se realiza desde hace muchos años en Bogotá y toda Latinoamérica rescatando los primeros inicios de la fotografía.

Juan Manuel aprendió esta práctica de su abuelo cuando comenzó a ayudarlo a sus 15 años. Lo más bello de este oficio es continuar con el legado que heredé de mi maestro y abuelo materno Julio Sosa, además de poder congelar el tiempo en momentos especiales, ver la felicidad y la emoción de las personas antes, durante y después del proceso, me fascina hacerlo ya que en estos tiempos es un proceso extintoseñala Juan Manuel.

El Castillo de las Artes: el nuevo escenario artístico en zona de tolerancia de Bogotá

Lo complejo de este trabajo es que se hace en la calle y como dice Juan Manuel, la calle es la calle, por ello, haber accedido a la regulación de artistas de espacio público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) e Idartes, le es beneficioso porque puede ejercer su oficio sin temor a ser retirado de parques o andenes.

Estatuas Humanas sobre las principales calles de Bogotá. Foto Idartes

Juan Manuel forma parte del grupo de 350 artistas que pueden desarrollar sus prácticas de manera activa en lugares públicos y en los demás espacios permitidos por la Regulación: Carrera Séptima tramos (calle 11 a la calle 13, calle 13 a la calle 19, calle 19 a la calle 24) Parque Santander, Parque Independencia, Parque de los Periodistas y Plazoleta del Chorro de Quevedo,  Plazoleta de Lourdes y con un piloto en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, que constituye una oportunidad para que puedan ejercer su práctica ante nuevos públicos y en nuevos territorios, de manera sostenible.

El aumento en el número de artistas regulados en Bogotá representa un voto de confianza para las entidades del distrito que trabajan por el espacio público de la ciudad, pero además simboliza la consolidación de un nuevo contrato social, donde la principal premisa es garantizar el derecho de los artistas para realizar aprovechamiento económico del espacio público de una manera digna y protegida por el marco normativo, afirma Catalina Valencia, directora del Idartes. 

eskaparate artistas callejeros
Actualmente son 25 cantantes, 66 músicos, 17 cuenteros, 36 bailarines, 44 dibujantes, 40 escultores, 26 estatuas humanas, 17 performers, 60 pintores, entre otros artistas y cultores, registrados y con permiso de circulación en espacio público. Foto. Idartes

¿Qué es y como registrarme?

la Regulación consiste en la entrega de un permiso, previo registro y aprobación en la plataforma PAES, por parte de Idartes, para ejercer la práctica por 45 días en uno de los espacios públicos priorizados por el sector cultura para este fin. Con el permiso aprobado, los artistas se ubican en las zonas indicadas, las cuales han sido previamente estudiadas con los administradores del espacio público, para definir las actividades que se pueden realizar según el nivel de impacto que generan en el espacio público.

Los artistas interesados en obtener permisos para realizar sus actividades de manera regulada en el espacio público se pueden registrar de manera permanente y sencilla a través de la plataforma www.paes.gov.co.

Información: Idartes y SCRD

5/5

Arte, cultura y resistencia con inteligencia: La otra cara de las manifestaciones en Soacha

Anterior artículo

El Rap se manifiesta, el encuentro de la cultura Hip Hop de Bogotá que hará presencia este 28M

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: Artistas del espacio público están siendo regulados en Bogotá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Divergentes