Día Internacional de los Museos: Recuperar y reimaginar para crear memoria colectiva
Hoy es el Día Internacional de los Museos y para contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de estos lugares, Eskaparate.co te trae 7 de los museos más reconocidos e innovadores de Cundinamarca.
Hoy es el Día Internacional de los Museos y para contribuir a la recuperación de la memoria colectiva de estos lugares, Eskaparate.co te trae 7 de los museos más reconocidos e innovadores de Cundinamarca.
Desde 1977, el Consejo Internacional de Museos –ICOM organiza cada 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos para promover un intercambio cultural que fomente el establecimiento de paz en los territorios. Para este 2021, el lema de la conmemoración es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, con lo que además se propone recuperar la memoria colectiva de los habitantes que asistan a un museo.
Con el paso del tiempo, los museos se han forjado como escenarios llenos de mística donde se evidencia el resultado de los actos que caracterizan a la humanidad como la especie que, a diferencia de otras, puede construir su propia historia y decidir como cambiar su curso en diferentes niveles: Artístico, cultural, científico, literario, tecnológico, religioso, político, etc.
Para resaltar el propósito de los museos e incentivar la visita y por consiguiente no olvidar el legado o enseñanza de generaciones anteriores y emprendedores actuales, Eskaparate.co trae los datos de siete museos en Cundinamarca que no puedes dejar de visitar. Eso sí, dejando claro que en el departamento existen más museos y lugares que buscan salvaguardar la historia y que este listado incluye aquellos lugares que se sugieren visitar por sus particularidades.
Museos para visitar en la región
1. Casa Museo Tequendama (Soacha)
Establecida en la década de 1920 como una estación del ferrocarril, pasó después a ser una casa hotel que acogía a turistas y caminantes de paso. Luego fue un restaurante y finalmente, tras pasar por varios dueños, desde el 2013 se reformó y acondicionó como una casa museo Guarda una indescriptible mística debido a la presunta sucesión de episodios paranormales y la gran cantidad de suicidios ocurridos en el Salto del Tequendama, lo que lo convierte en un lugar de culto, pero a la vez de una rica historia y encuentro con la naturaleza. En este momento es administrada por la Fundación Granja Ecológica el Porvenir, la cual se propone fomentar el turismo ambiental, encaminado a preservar los bosques de niebla, la flora y la fauna y los nacederos de agua cercanos.
2. Museo Aeroespacial Colombiano (Tocancipá)
Este museo es administrado por la FAC (Fuerza Aérea Colombiana) y en él se reflejan los más importantes acontecimientos en la historia aeronáutica civil y militar de Colombia. También es un lugar llamativo porque además de albergar aeronaves de carga, de transporte, de pasajeros, de guerra; es un lugar autosostenible y amigable con el medio ambiente, convirtiéndolo en un lugar casi que único para los amantes de la aviación en el país.
3. Museo Indígena de Guatavita
Constituido desde 1990, este museo alberga lienzos, pinturas y demás elementos arqueológicos pertenecientes a la que fuera la cultura muisca que se asentó en el altiplano cundiboyacense antes de la llegada de los conquistadores españoles. Se encuentra ubicado dentro del casco urbano del municipio que lleva el mismo nombre.
4. Museo Arqueológico Jaime Hincapié Santa María (Pasca)
Este museo abrió sus puertas al público en Pasca en 1968 gracias a la gestión del padre Jaime Hincapié Santa María. Cuenta con dos salas en donde están expuestos elementos precolombinos pertenecientes a la cultura Muisca, otra sala en donde se realizan actividades, una más en donde hay una colección de implementos relacionados con las ciencias naturales y finalmente un centro de documentación.
5. El Reto: Museo de Motos (Tocancipá)
Este innovador escenario busca resaltar la historia e incidencia de estos vehículos de dos ruedas en Colombia. Además, desde allí se pretende concientizar a los ciudadanos sobre su uso responsable para de este modo, reducir los altos niveles de accidentalidad en las vías. Ubicado a menos de una hora de Bogotá, más exactamente en el Km 23 Vía Bogotá-Tunja, Tocancipá al interior de la Pista El Reto, cuenta con una alta variedad de motocicletas de todo tipo y que detrás tienen una historia y recorrido difícil de imaginar.
6. Museo de la Panela (Villeta)
Erigido sobre la vía Villeta- Guaduas, desde este novedoso lugar se promueve el consumo de este delicioso endulzante natural que no falta en la alimentación de los colombianos. No obstante también resalta la labor que ejercen las personas dedicadas a su cultivo y el impacto cultural en las regiones donde se consume.
7. Museo Arqueológico y Paleontológico de Pubenza (Tocaima)
El museo que está situado en la vereda Pubenza de Tocaima, a 15 minutos de la ciudad, fue fundado en el edificio de la antigua estación del ferrocarril y en el se encuentran fósiles de mastodontes y megaterios que han sido hallados en la región y que han permitido que la zona haya sido declarada de reserva paleontológica protegida.
Se pueden apreciar fósiles de la cola de un cocodrilo prehistórico, el fósil del pecho de una tortuga gigante y la vitrina donde se exhibe un bebé mastodonte, el museo y réplica del bebé mastodonte.
[…] Te puede interesar: Día Internacional de los Museos: Recuperar y reimaginar para crear memoria colectiva […]