1

«María Salvaje» es un documental que sigue la transición de infancia a la adolescencia de María, una pequeña del pueblo indígena Amorúa en Puerto Carreño, nieta de nómadas que anduvieron durante siglos por las llanuras del Vichada.

En esta propuesta bajo la dirección de la antropóloga  Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos, quien siguió la vida de María durante ocho años, permitió develar la relación de este pueblo indígena con su entorno, con el mundo de los racionales, como ellos nos llaman, y cómo nuestra sociedad los ha llevado a situaciones de necesidad y pobreza.

Del 15 al 23 de diciembre llegará a la Cinemateca de Bogotá  y posteriormente recorrerá varias ciudades del país como Cali y Medellín.

Te puede Interesar: Amaneceres: Así será la 9 entrega del Festival de Cine de Fusagasugá FICFUSA 2022

Te puede Interesar: Entre la medicina tradicional y los tejidos artesanales del Pueblo Inga en Bosa

“Cuando llegué a Puerto Carreño sentí que había un abismo de comunicación entre los Amorúa y nosotros. Salvaje ha sido una idea con la que se ha discriminado y señalado a los pueblos indígenas, en contraposición a la “civilización”(…) en el caso de María y su familia, entendí que ella tenía un espíritu salvaje, libre, indomable, nómada y que eso los había mantenido como un clan con identidad y dignidad, en medio de un contexto de discriminación visceral contra los indígenas Amorúa”. dijo la directora.

Sinopsis

María es una niña Amorúa; un grupo indígena que recorría como nómada las sabanas de la Orinoquía. Ella vive con su abuela Matilde, su hermana Diana y sus primas en Puerto Carreño, un puerto en la frontera Colombo-Venezolana. Aquí los Amorúa son considerados salvajes y no han sido alfabetizados. Matilde quiere que sus nietas aprendan a leer y escribir para vivir mejor en este pueblo de “racionales blancos” como ellos nos llaman.  María con su espíritu libre e indomable, no se adapta en la escuela, a medida que crece se involucra en el bajo mundo del pueblo; fiel a su espíritu salvaje.

Te puede interesar: Comunidad Muisca de Bosa celebró por todo lo alto el XXI Festival Jizca Chia Zhue

Funciones

Más información Cinemateca Bogotá

Información: Argenis Leal Pineda/ Foto Cortesía Documental María Salvaje. 

5/5

Entre la medicina tradicional y los tejidos artesanales del Pueblo Inga en Bosa

Anterior artículo

26 años del Festival Bosa Escena del Rock ¡Agéndese este fin de semana!

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar:  El documental «María Salvaje» llega a la Cinemateca de Bogotá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine