Entre Hilos es una curaduría de Natalia Cardona y Alejandro Triana que plantea pensar las posibilidades que brinda un material tradicional llevado al ámbito artístico. Una mirada expandida del hilo como concepto y materialidad, que invita a preguntarse ¿Qué se cuenta entre hilos?
La exposición cuenta con la participación de 27 artistas nacionales de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Santander, quienes a través de sus propuestas visuales y de tejido plantean conectar con sus asistentes a las múltiples narrativas que se tejen como un lenguaje propio y con una trama por descubrir.
Te puede interesar: Hierros y motivos, la exposición que destaca el arte de la encuadernación
La exhibición contará además con un espacio de conversatorio con los artistas y curadores, así como la participación de las Madres de los Falsos Positivos MAFAPO, quienes han trabajado propuestas de tejido y arte, para el perdón y no olvido.
La inauguración se llevará a cabo este sábado 4 de junio a las 2:00 p.m. con un conversatorio al que asistirán las y los artistas y curadores, y estará abierta al público hasta el 2 de julio en el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá (Cl. 1 #3 E – 60, El Tejar, Cajicá, Cundinamarca) de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Entrada libre.
Te puede interesar: Así fue el encuentro de la verdad entre las Madres de Soacha y exmilitares por las ejecuciones extrajudiciales
Sobre Entre Hilos, según sus curadores
El tejido es un oficio propio de la naturaleza que puede ser visto claramente en los espacios que está construye de acuerdo a su hábitat, una técnica noble capaz de articular conceptos, ideas e historias de formas tan claras y maleables, que el humano emuló al punto de hacerla constante en su cotidianidad, lo que presagiaba, que era cuestión de tiempo su incorporación en los lenguajes de las artes plásticas, finalmente abrazado por el interés del sector artístico en el diseño y la arquitectura, del que dan cuenta numerosas obras de artistas modernos y contemporáneos.
Como se diría popularmente “Hilemos más delgado”, vayamos al hilo, una palabra tan potente en su representación física como metafórica, en las que se vale de un entramado para adquirir diversas formas, pero como nos remite precisar de nuevo un adagio popular “Esto tiene tanto de forma como de fondo”, pues vayamos un poco al fondo del tejido, vamos al hilo entendido como esa línea fina textil de origen animal, vegetal e incluso sintético, que en una versión bidimensional tiene mucho diálogo con la línea del dibujo.
El hilo, como conductor y parte de la formación de estructuras creadas a partir de la acción de unir/entrelazar/tejer, es el elemento primordial de este ejercicio expositivo que reúne artistas de diferentes generaciones, quienes a través de sus obras evidencian el constante diálogo que tienen con la experimentación y la tradición, en busca de sus propios lenguajes, creados a partir de múltiples tramas narrativas que tejen, hilan y cosen; convirtiéndolas en ese hilo comunicativo cargado de ideas, pensamientos y preocupaciones, propias de sus investigaciones.
Fuente: Arte y Conexión
[…] Te puede interesar: Entre Hilos, una exposición de Arte, Memoria y Conexión […]