1
Pauta Eskaparate Banner

La exhibición de encuadernaciones artísticas, titulada “Hierros y Motivos” está a disposición del público en la sala Fondo Antiguo de la Biblioteca Nacional de Colombia- BNC y presenta una cuidadosa selección de 51 libros con encuadernaciones de épocas y técnicas diversas desde el siglo XV hasta el siglo XIX, que permiten evidenciar el valor artístico que hay en la materialidad de los libros impresos.

La curaduría estuvo a cargo de María Helena Vargas, conservadora de la BNC  y de Antonio Carpallo Bautista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, como resultado de la investigación realizada durante varios años en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia.

“Celebro esta exposición porque abre el camino para que estudiosos y aficionados al libro y la lectura reconozcan el valor de las encuadernaciones», señaló el académico.

Te puede interesar: Imprimir país: una exposición sobre el territorio que se construye a través del tiempo

La sala se encuentra ubicada en la Biblioteca Nacional de Colombia en la Cl. 24 #5-60

Libros únicos e históricos

Las encuadernaciones artísticas se reconocen porque sus formas, estructuras y elementos decorativos responden a un proceso de creación artística, que se desarrolla con formulaciones similares a las que se encuentran en otras artes. De ahí que sean reflejo tanto de la época en las que se crearon, como de los actores y eventos que las forjaron o transformaron.

En Colombia el estudio de los libros se ha centrado en lo textual –qué dice y cómo lo dice-, pero ha dejado de lado el análisis de los aspectos físicos, desconociendo buena parte de la información que estos pueden ofrecer”, señala María Helena Vargas, cocuradora de la exposición, para destacar la relevancia de esta muestra.

Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura en Sibaté

En Hierros y Motivos hay ejemplares de encuadernaciones de libros incunables –como se les conoce a aquellos impresos antes del año 1500–, de libros mudéjares –de musulmanes que permanecieron en territorios cristianos después de la conquista– renacentistas, del rococó, y del neoclásico, entre otras.

Hay también un libro colombiano del siglo XIX, impreso en Bogotá, pero en cuyo diseño de encuadernación figura un grabador español, y un manuscrito fechado en 1620, cuya encuadernación de incipientes intentos decorativos evidencia una adopción estilística europea en la producción local.

Hierros y motivos es una exhibición visualmente llamativa que tiene un carácter ‘vintage’ atractivo para diseñadores y coleccionistas y que apela tanto a la nostalgia de los tiempos pasados como a la pasión que despiertan los libros.

Te puede interesar: Libros de Germán Castro Caycedo que quedarán en la memoria de los colombianos

Talleres y jornadas académicas

La exhibición cuenta además  con varios espacios académicos y talleres presenciales y virtuales 

  • Taller presencial BNC

El arte de dibujar los libros: taller de dibujo sobre la exposición «Hierros y motivos» Fechas: 25, 26 y 27 de julio –Horario: de 8 a.m. a 1 p.m.-Aforo: 30 personas

  • Jornadas académicas

Organizadores: Antonio Carpallo y María Helena Vargas-Fechas: 23 de junio, 21 de julio, 18 de agosto y 22 de septiembre de 2022.  Horario: 2:00 p.m. Duración 30 minutos de presentación y 15 de espacio para preguntas.  Formato/canal: Virtual vía Youtube y FacebookLive, con reproducción libre y abierta a cualquier público. 

Mayores informes en el siguiente enlace  Fuente: Prensa BNC

5/5

1st. Tour: El álbum debut de la agrupación de Hip Hop IMPASSE en formato vinilo

Anterior artículo

Descubriendo a Miranda, una novela juvenil de género escrita a cuatro manos

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: Hierros y motivos, la exposición que destaca el arte de la encuadernación  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en La Vitrina