1

La Organización de las Naciones Unidas declaró La Partería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esto, durante la sesión 18 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Kasane, República de Botsuana.

La nominación se da luego de un trabajo mancomunado en el que Colombia junto con países, donde se realiza también esta práctica, como Alemania, Chipre, Eslovenia, Kirguistán, Luxemburgo, Nigeria y Togo, establecieran la ‘Partería como conocimientos, habilidades y prácticas’ para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Las parteras de los ocho países participantes de esta nominación hemos dado este paso inicial para posicionar los saberes de la partería como parte del inmenso legado cultural del planeta, pues creemos firmemente que la partería es una práctica necesaria para garantizar el bienestar de las diversas comunidades humanas, señaló Liceth Quiñonez, directora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico (Asoparupa), quien fue designada por el Gobierno Nacional en representación del país.

Puedes leer: Carnaval de Barranquilla, 20 años de reconocimiento en el mundo

La práctica ancestral es identificada en zonas litorales de los departamentos de Valle del Cauca, Chocó y Nariño Archivo Liceth Quiñones.

Podría interesarte: Ciénaga, el pueblo caribeño del realismo mágico

La partería tradicional hace parte de las prácticas ancestrales afro, indígenas y campesinas del país, según el  Plan Especial de Salvaguardia de los “Saberes asociados a la partería afro del Pacífico colombiano» se identifica en zonas litorales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Nariño, saberes que representan un legado invaluable para la salud y la vida de las comunidades en los territorios, en tanto que garantizan su continuidad y reconocen un sistema propio de medicina tradicional, al tiempo que fortalecen procesos organizativos a nivel regional, departamental y municipal. 

Con esta declaración Colombia ratifica su compromiso con la protección las prácticas y los saberes colectivos de las comunidades, grupos étnicos y que se encuentran territorios y lugares de memoria del país.

Puedes leer: Así funcionará la tarjeta de afinidad Soy Cultura para gestores culturales del país 

Foto destacada: Liceth Quiñones Sánchez

Así funcionará la tarjeta de afinidad Soy Cultura para gestores culturales del país

Anterior artículo

¡Agéndese! al gran Bazar Literario del Fondo de Cultura Económica de Colombia

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Puedes leer también: La partería en Colombia declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *