Como resultado del proceso de Formación en Cine Comunitario, una estrategia de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de las Culturas, el 30 de noviembre se estrenará el cortometraje documental Las locas decían la verdad, en el auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, a las 4:00 p.m.
La producción audiovisual captura la fuerza de las madres de falsos positivos de Soacha y Bogotá, como un homenaje a su valentía y lucha incansable por la justicia y la verdad. Su objetivo es impulsar las garantías de no repetición y reparación simbólica a través del cine comunitario, con una perspectiva de cultura de paz, interculturalidad y defensa de derechos.
Puedes leer: La Vorágine se convierte en una casa en el aire para el avistamiento de aves en Cundinamarca
Puedes leer: Reflejos de eternidad: La magia de la Iglesia de los Caballeros de la Virgen en Tocancipá
Este trabajo documental se realizó con alrededor de 25 personas, entre jóvenes, mujeres y madres víctimas del conflicto armado, gracias al trabajo articulado con la Fundación MAFAPO y el apoyo de la estrategia Cine al Campo del Centro para la Industria de la Comunicación Gráfica (CENIGRAF) y el Centro de Formación en Actividad Física y Cultura del SENA.
En el proceso también participaron Katherine Ramírez, cineasta de los colectivos Matisse Films y Soacha Conexión, la Escuela Popular Audiovisual de Soacha-EPA y el cineasta comunitario Jefferson Romero.
Durante el evento, que hace parte de la conmemoración del octavo aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, se tendrá un panel con las madres de Soacha para hablar sobre el cine como herramienta de transformación social y compartir sus experiencias durante el proceso de Formación en Cine Comunitario.
El ingreso el libre para todo público, con inscripción previa en el siguiente enlace: EstrenoCineComunitario.
Podrías leer también: Así será el monumento a las víctimas de los «falsos positivos» en Soacha
Comentarios