0

A partir de su mirada sobre La Vorágine, interpretaciones y derivaciones históricas, los curadores David Hernández Palmar (Colombia) y Libertad Gills (Ecuador) proponen una selección de obras en las cuales se intercambien relecturas, consensos y disensos alrededor de dicha obra literaria. Esta muestra cinematográfica plantea exaltar el oficio curatorial desde Latinoamérica como un gesto de creación y una ruta de navegación que permite imaginar nuevas realidades.

Con La Vorágine, obra del maestro José Eustasio Rivera y que cumple 100 años de su publicación, como punto de partida, los curadores exploran de qué manera ha hablado el cine de problemáticas históricas como la explotación de los recursos naturales, las tensiones coloniales que aún persisten en nuestra sociedad y el genocidio cauchero; piensan las películas como un medio para aproximarse a la complejidad y la diversidad de la naturaleza y cuestionar los imaginarios alrededor de la selva y los llanos.

Para dar apertura al ciclo el próximo 7 de noviembre a las 7:00  p.m., se presentará: Sour Lake de Andrés Dávila; El laberinto, de Laura Huertas Millán; y Fordlandia Malaise, de Susana de Sousa Días. La proyección de ingreso libre estará acompañada por un conversatorio con David Hernández Palmar, curador de La(s) Vorágine(s) y Ximena Gama, curadora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Puedes leer: Editorial Origami, un proceso entre la literatura y la botánica

Puedes leer también: “El otro hijo”, «Memento Mori» y «El Bolero de Rubén» entre los máximos galardonados en los Premios Macondo 2024

Libertad Gills (Ecuador), cineasta, crítica, investigadora de cine, propone algunos programas, como los cortometrajes: El nido del Sol e Irradiación, del Colectivo Los Ingrávidos; Xapirimuu, de Orssarara Collective; Tropic Pocket, de Camilo Restrepo; y O Peixe, de Jonathas de Andrade. Asimismo, el Viaje en tierra otrora contada, de Laura Huertas Millán; Kowkülen, de Seba Calfuqueo; Tray Tray Ko, de Seba Calfuqueo; y Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar. (imagen destacada) 

La jungla los devoró, esta frase célebre de La Vorágine fue la catalizadora para mi propuesta, me pregunté cómo el cine contemporáneo experimental ha representado el espacio amazónico u otros espacios naturales en América Latina”, comenta Libertad Gills, curadora invitada.

Por su parte, David Hernández Palmar (Colombia), cineasta, fotógrafo, periodista y programador de cine indígena, originario del pueblo wayúu, perteneciente al clan Iipuana y miembro activo de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayúu,  propone una curaduría con 5 programas con los siguientes títulos: Matuna, de Rafael Mojica Gil; Antonio & Piti, de Vincent Carelli y Wewito Piyãko; Secretos del Putumayo (Segredos do Putumayo), de Aurélio Michiles; Campesinos de Marta Rodríguez y Jorge Silva; El río de las tumbas, de Julio Luzardo  y Los silencios, de Beatriz Seigner.

“Las películas seleccionadas exploran profundas conexiones entre la naturaleza, las lenguas y las narrativas de resistencia, al mismo tiempo que ofrecen una visión del mundo desde nuestros relatos como comunidades indígenas, las luchas campesinas, atravesadas por las vorágines contemporáneas que amenazan tanto la naturaleza como la diversidad humana”, señala Hernández Palmar, curador invitado.

La exhibición de películas también estará en las Cinemateca de Bogotá en las salas El Tunal y Fontanar del Río contará con la presencia de las dos curadoras invitadas en alguna de las funciones propiciando una espacio de encuentro y de diálogo con el público.

Puede interesarte: Casa Luciérnagas: La literatura y el arte como voz del medio ambiente

Espectro Autista. Silencios que hablan, un viaje hacia el mundo de Juan Diego

Anterior artículo

Bogotá vibrará con «La Playa Rock Fest 2024» un epicentro para el rock y la creatividad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cine