0

Los Cuadros Vivos de Galeras, municipio de Sucre, es una tradición en la que los habitantes recrean durante horas, escenas artísticas como si estuviesen detenidos en el tiempo. Esta manifestación casi que milenaria, fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

La comunidad convierte las calles en un espacio de bienestar colectivo, en un teatro a cielo abierto donde niños, niñas, jóvenes y adultos de una manera pacífica crea representaciones vivas de temas políticos, ambientales, culturales y sociales de Colombia y el mundo entero.

“La galería de arte a cielo abierto más grande del mundo”, es un “reconocimiento al esfuerzo de las comunidades que las crean…Este es un reconocimiento muy importante a un trabajo comunitario y colaborativo porque cada año y desde el siglo XVIII esta tradición inunda las calles de este municipio de Galeras, en el departamento de Sucre, y es la comunidad la que realmente pone todos los recursos, su energía, sus manos, en función de crear arte”.  Mencionó Saia Vergara Jaime, viceministra de Patrimonios, Memorias y Gobernanza Cultural del Ministerio de Culturas.

Puedes leer: «En Otra Tierra» un viaje fotográfico en las comunidades rurales de Soacha y Sibaté

Puedes leer también: Artistas firmantes de paz hacen de la cultura su herramienta de reconciliación

Según la UNESCO «Esta expresión ha fomentado el turismo comunitario inclusivo, la conciencia social de los portadores, así como su desarrollo productivo, educativo y el diálogo intergeneracional.»

La declaratoria se realizó durante la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay.

Sobre los Cuadros Vivos de Galeras 

La actividad cultural suele realizarse durante la primera semana de enero de cada año y hasta en Semana Santa, la muestra de los cuadros, que dura dos horas, entre las  seis y las ocho de la noche, se hace en «calles vestidas» (adornadas para la ocasión) y frente a las viviendas. La exhibición, en la actualidad, dura cinco días; en el primero, se muestran cuadros vivos hechos por niños; los tres días siguientes, un barrio o un conjunto de calles, muestra a los habitantes de los  otros sectores sus cuadros vivos, cerca de 20 cuadros por barrio o conjunto de calles. En el quinto, se muestran, en la calle principal (La Concepción)  los mejores cuadros.

Los cuadros tienen una rica diversidad temática y de concepciones escénicas que muestra, junto al cuadro tradicional, religioso o costumbrista, utilizando el frente de la vivienda para incorporarlo a la escena, o para instalar allí un escenario (caja escénica), una importante dinámica e innovación creativa propias del performance, de la instalación contemporánea, y de las «estatuas vivas» comunes hoy en día en los centros de las grandes ciudades. 

Podría interesarte: Detrás de la Chiva artesanal insignia de Colombia

La galería de arte a cielo abierto más grande del mundo, es un reconocimiento al esfuerzo de las comunidades que las crean. Imagen: Min Culturas

«En Otra Tierra» un viaje fotográfico en las comunidades rurales de Soacha y Sibaté

Anterior artículo

«Una mala dramaturga y una actriz desesperada», un drama psicológico en las tablas

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en XColombia