1

El sur de la ciudad cuenta ahora con un espacio con mucha historia por contar, se trata del Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme que surgió como resultado de un ejercicio de protección y cuidado de la ruralidad por parte de las comunidades de esta parte de la ciudad.

El proyecto busca además que la ciudadanía comprenda la arqueología como una forma de entender el pasado y todas las formas de vida que estuvieron allí presentes. Desde el 2020, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC ha liderado la activación del parque en el área protegida de la ‘Hacienda El Carmen’.

Puedes leer: Museo Arqueológico de Pasca, el tesoro de la cultura Muisca

Puedes leerMuseos recomendados y curiosos para visitar en Cundinamarca y Bogotá

En esta primera fase de adecuaciones, se han instalado 49 señaléticas informativas, interpretativas y orientativas, que permitirán a los visitantes recorrer y descubrir el patrimonio del sur de Bogotá.  El parque ofrece a los visitantes una serie de dispositivos interactivos que les permitirán vivir nuevas experiencias. Destaca la réplica escultórica del sonajero, una pieza representativa del área que fue encontrada durante las excavaciones realizadas en 2008 y que ha sido elaborada por el artista Jaime Guevara.

Asimismo, se han implementado herramientas para la simulación de excavaciones arqueológicas y una gigantografía con el nombre “Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme”.

 “Aquí hay más de 2.000 tumbas que están siendo identificadas, censadas y protegidas para que podamos ver esa historia, además se ha hecho toda una historiografía gracias al Cabildo Muisca y al campesinado de Usme”, indicó la alcaldesa Claudia López, quien estuvo presente en la entrega de esta primera fase. 

Durante los próximos 10 años, se espera que el parque avance hacia otras etapas que permitan el diseño y la construcción de infraestructuras culturales, como la Casa de Pensamiento (o Casa Ceremonial) y el Centro de Interpretación de los Patrimonios. Este último será un espacio común para el encuentro, la preservación y la construcción de los saberes históricos, culturales, artísticos y patrimoniales de Usme. 

Puedes leer:Bosa, protagonista en el Museo itinerante por la Paz, Memoria y DDHH

Importancia del sitio

Este nuevo escenario para la ciudad reúne aspectos importantes sobre las formas y estilos de vida, por un lado la rural y las comunidades campesinas y; la riqueza arqueológica que allí se conserva y que se dio cuando en medio de la construcción de un proyecto de vivienda, se encontraron, en el año 2008,  restos de un hombre y tras varias exploraciones se descubrieron 135 restos óseos humanos, 2.500 tumbas, 300.000 fragmentos de cerámica y 45 piezas de alfarería. 

Podría interesarte: Cuéntame al Oído, una estrategia que lleva la literatura hasta tu casa

Fuente y fotografías: Patrimonio Bogotá

5/5

Cuéntame al Oído, una estrategia que lleva la literatura hasta tu casa

Anterior artículo

Anónimo II: el Festival de Artes y Emprendimientos llega a Soacha

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Puedes leer: Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, una realidad para Bogotá […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bacatá