0

Los días 19 y 20 de julio de 2024, a partir de las 7:30 p.m., en el marco de la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, se presentará en la Sala Delia Zapata la ópera Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado. Se trata de una obra musical escénica sobre el amor y los sueños políticos compartidos entre Manuela Sáenz y Simón Bolívar; protagonistas de la historia suramericana y del mito humanista y trágico de esta nación, que ya tiene más de doscientos años de vida, de interpretaciones y traiciones. 

Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, nace de una larga investigación bibliográfica de las vidas de estos dos personajes y de los hechos heroicos y trágicos que protagonizaron en la gesta independentista. Nos sumerge en varios detalles de la vida de Manuelita Sáenz, invisibilizados por la historia oficial que tendió a retratarla como una mujer del pecado”. Tan así que, tras la muerte de Bolívar, fue apresada y desterrada a Paita, un pueblo al norte del Perú en la frontera con Ecuador.

Puedes leer: El vallenato en Bogotá: origen y evolución de una tradición Caribe en la capital

Podría interesarte: Los increíbles: un espacio de inclusión y transformación

Se convierte así en una creación que sugiere varias perspectivas, interpretaciones o dimensiones humanas de Manuelita: la guerrera, la poeta, la mujer, la amorosa. A partir de sus diarios, de sus cartas, de fragmentos de un vasto archivo de biografías, de rumores y de papeles ocultos y dispersos, la obra se acerca a su vida, a lo que se puede entrever de su personalidad, para incluso crear una serie de escenas imaginadas que le dan nuevas capas a los hechos en los que participó y que protagonizó. 

Esta puesta cuenta con la dirección del reconocido maestro Francisco Zumaqué (compositor de Sí, sí, Colombia) y del dramaturgo y director teatral Carlos Satizábal. El primero, creador de la emblemática tonada “Sí, sí Colombia”, con la que se ha acompañado tantas veces a la selección nacional de fútbol, y de auténticas obras maestras como lo es el disco Macumbia (1984). El segundo cofundador del grupo Tramaluna Teatro de la Corporación Colombiana de Teatro, miembro del Centro de Pensamiento y Acción para las Artes, ganador del Premio Nacional de Poesía 2012 –con el libro La llama inclinada–, Premio Iberoamericano de Textos Dramáticos y Premio Iberoamericano de Ensayo Pensar a Contracorriente. 

Puedes leer también: El arte callejero de Bogotá, una expresión cultural que transforma la ciudad

Además, esta pieza cuenta con la participación de la Filarmónica de Mujeres y el Coro Filarmónico Juvenil, con una escenografía compuesta por telones de seda en los que se proyectarán algunas de las pinturas de la serie Serenatas bolivarianas y Bolívar enamorado, del pintor caleño Diego Pombo. 

La ópera Manuela Libertadora: amor de Manuela y Simón o sueño de un país no fundado, se presentará por primera vez en este género de música teatral, luego de tener varias funciones de teatro en Ecuador y Colombia. Y llega para ser parte de la Temporada de Teatro Histórico Nacional del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, en la que también se han presentado este año, con gran acogida, obras como La Siempreviva, Edipo Rey, El médico a palos y Hécuba o la razón de la locura.

Para tener en cuenta

19 y 20 de julio, 7:30 p.m. Sala Delia Zapata

Entradas desde $30.000 en tuboleta.com – Temporada Teatro Histórico Nacional Calle 11 # 5 – 60 Bogotá, Colombia. Más información en www.eneldelia.gov.co

Podría interesarte leer: Así se vivió el II Parche Literario, la fiesta de las letras en Soacha

El vallenato en Bogotá: origen y evolución de una tradición Caribe en la capital

Anterior artículo

El Chorro de Quevedo, un tesoro histórico y cultural en el corazón de Bogotá

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Escena