0

    Las calles del sur y occidente de Bogotá se llenaron de color, música y mensajes de resistencia durante la decimoctava Marcha LGBTIQ+ del Sur de Bogotá, realizada el pasado 14 de junio bajo el lema “Diversxs en identidad, unidxs en la lucha”.

    La movilización partió desde el sector de la antigua Bavaria, en la localidad de Kennedy, y avanzó por la avenida Boyacá hasta llegar al Parque del Fuego, en Fontibón. Allí, cientos de personas se reunieron para visibilizar las luchas de los sectores sociales LGBTIQ+, celebrar la diversidad y reafirmar la necesidad de fortalecer las garantías de derechos en la capital.

    La jornada se convirtió en un escenario de encuentro comunitario donde el arte, la cultura y la participación ciudadana fueron protagonistas. Además, este año participaron 30 emprendimientos provenientes de  localidades del sur de Bogotá, quienes exhibieron sus productos y proyectos como una muestra del trabajo económico y social que se desarrolla desde los territorios.

    Para Jhon Villamil, uno de los gestores de la movilización, la marcha mantuvo su esencia como un espacio de reivindicación social y política. Según explicó, uno de los principales mensajes estuvo enfocado en la necesidad de avanzar hacia una implementación más efectiva de las políticas públicas dirigidas a los sectores LGBTIQ+ de Bogotá.

    “Fue una movilización enfocada en la lucha, la resistencia y la exigencia de condiciones dignas para nuestras comunidades, así como en la garantía real de derechos y el fortalecimiento de las acciones institucionales”, señaló Villamil.

    Puedes leer: El Ciclo Rosa celebra 25 años en la Cinemateca de Bogotá

    Puedes leer: La historia del balón que comenzó en un pueblo boyacense

    De acuerdo con los reportes entregados por las entidades que hicieron parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), la asistencia alcanzó aproximadamente las 900 personas. Los organizadores destacaron además que la jornada transcurrió de manera pacífica y sin incidentes que comprometieran la seguridad de los participantes.

    El recorrido por la avenida Boyacá también permitió que el mensaje de la movilización llegara a miles de ciudadanos que observaron el paso de la marcha desde viviendas, establecimientos comerciales y diferentes puntos del corredor vial. La llegada al Parque del Fuego generó además una importante visibilidad en uno de los sectores residenciales más representativos de Fontibón.

    Tras dieciocho ediciones, la Marcha LGBTIQ+ del Sur de Bogotá continúa consolidándose como uno de los procesos comunitarios y de movilización social relevantes para los sectores diversos de la ciudad. Un espacio donde la celebración del orgullo convive con la memoria, la cultura y la defensa permanente de los derechos humanos.

    Podría interesarte: En Bogotá se fortalece la defensa de los bienes patrimoniales

    Foto destacada cortesía Jhon Villamil

    David Arwi
    Periodista Cultural

    Todo lo que debes saber para visitar Comic Con Colombia 2026

    Anterior artículo

    También te puede interesar

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Divergentes