1

Por: Melany Torres Fonseca- Comunicadora social y periodista. 

“Nosotros los indios somos la riqueza de la Nación, y la vida de las ciudades y pueblos” Manuel Quintín Lame. Luz indígena en Colombia.

Nacido en Popayán, Cauca en octubre de 1883, Manuel Quintín es recordado como un líder y defensor de los derechos de los pueblos indígenas, su rol marcó fuertemente la historia, la visión y la cultura indígena en nuestro país que llegó a inspirar a diferentes movimientos sociales e indigenistas en Latinoamérica.

Quintín hablaba español y nasa, era un devoto católico, tanto que participó del lado conservador en la Guerra de los Mil Días (1899-1902), aunque muy instruido en la cosmovisión y los saberes de sus ancestros.

Aprendió a leer y escribir durante su servicio militar, donde también comenzó a sumergirse en asuntos legales. Su educación fue esencialmente autodidacta,  fascinado por el aprendizaje exploró libros como «El abogado en su casa», un manual de derecho dirigido al hombre común.

Podrías leer: José María Espinosa, el pintor de la independencia colombiana

Quintín Lame (centro) detenido por la policía colombiana, junto a otros indígenas de lucha, en un levantamiento rebelde agrícola en 1915. Imagen: Dominio Público.

Quintín Lame llevó a cabo también entre sus luchas en las primeras décadas del siglo XX, un movimiento pacífico conocido como «La Guerra de los Colores» en el cual promovió el uso de los atuendos tradicionales indígenas y que los mismos dejarán de usar la ropa impuesta por los colonizadores, esto como una muestra de rebeldía y preservación de la identidad de los pueblos.

Este simbolismo buscaba recordar y revitalizar la herencia, la cultura indígena, Quintín trabajó también por la educación, la unidad y el reconocimiento entre los pueblos indígenas como eje fundamental en el desarrollo de las culturas de los diferentes territorios.

Podrías leer también: Escritoras indígenas en Colombia que reivindican su cosmovisión desde la literatura

Inspiración

En la década de los ochentas se alzó la primera guerrilla indígena de América Latina, conformada aproximadamente por ochenta indígenas que inspirándose en la figura de Quintín y su pensamiento, se denominaron “Movimiento Armado Quintín Lame”, quienes se levantaron en contra del Estado, otras guerrillas ya existentes y terratenientes, con el objetivo de proteger los territorios ancestrales del Cauca, luchar contra el terraje entre otros puntos.

Al igual que muchos líderes que han quedado marcados en la historia de Colombia y el mundo, Lame fue perseguido y encarcelado por lo menos cien veces, por sus ideales, rebeldía y por la influencia que tenía en los pueblos indígenas, con la intención de bajar su influencia en cabildos, resguardos y pueblos aledaños.

Hoy en día, Manuel Quintín Lame es un símbolo de resistencia y perseverancia en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y en toda América Latina. Su legado perdura como un recordatorio de la importancia de preservar y respetar las diversas culturas y herencias indígenas en nuestra sociedad. Octubre, un mes para recordar el natalicio y muerte de este líder inspirador. 

Puedes leer también: Entre la medicina tradicional y los tejidos artesanales del Pueblo Inga en Bosa

Entre el arte, la cultura y la educación popular se hace ciudadanía en Bosa

Anterior artículo

Perros sin raza: Por la defensa de los derechos humanos a través del arte y la cultura

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Puedes leer:Manuel Quintín Lame Chantré: Un Defensor de los Derechos Indígenas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Divergentes