Domingo 9 de mayo, día de la madre, una mañana soleada y gente por doquier en las calles del centro de Soacha. Desde el puente de la calle 22 un importante número de bailarines y músicos se dieron cita para manifestar a través de sus habilidades artísticas el descontento por la difícil situación social que vive Colombia, y para reclamar por los excesos cometidos por la fuerza pública en medio de los enfrentamientos con manifestantes en el marco del Paro Nacional que se vive en estos momentos.
Desde el colectivo artístico Soacha es Danza “Empatía Colectiva”, varias escuelas de formación en danza como: Agrupación Folklórica Sentimiento Colombiano, Kirikumba, Fundación Artística y Cultural Sol y Luna, Adalusa; Killart, Tradición Colombiana, Bakari Danza, Quimbayo Danzas y la Agrupación Artística Xua, entre otros, reunieron a sus integrantes para exigir por medio de demostraciones dancísticas oportunidades educativas, laborales, así como justicia por lo que ellos denominan “masacres de jóvenes”.
Alexander Bolaños, director de la Agrupación Artística Xua, señaló que todos los directores de Soacha es Danza quisieron dar su aporte de manera puntual con una convocatoria que tuvo gran acogida y con el apoyo de la ciudadanía en general, que se unió al desfile y a la posterior muestra de danza que finalizó en el Parque Principal del municipio.
"Exigimos respeto por la vida y que paren la muerte de nuestros jóvenes"
Para Johan de la Escuela Colombiana de Artes Escénicas Adalusa, la unión de las academias de danza han hecho de esta marcha un acto pacífico que aporta al fortalecimiento del mensaje para que sea escuchado por el Gobierno Nacional.
Uno de los asuntos más delicados que se expusieron en el desfile, es la denuncia contra las autoridades por imputar sin pruebas contundentes a los hermanos Michael Steven y Juan Sebastián Vélez Mesa, capturados por presuntamente participar en el homicidio del Agente de la SIJIN Jesús Alberto Solano, quien resultó herido el pasado 28 de abril y murió días después de luchar por su vida.
La jornada finalizó con diferentes muestras de baile realizadas en su mayoría por niños y jóvenes talentosos que sin duda alguna utilizaron el arte para elevar aún más las peticiones para construir un país más justo e incluyente en oportunidades educativas, laborales, sanitarias y sociales para sus habitantes.
[…] El arte danzario en Soacha clama justicia por los jóvenes en Colombia 9M […]