Arte, cultura y resistencia con inteligencia: La otra cara de las manifestaciones en Soacha
Dos eventos artísticos de manera simultanea se realizaron este domingo 23 de mayo en Soacha como demostración al aporte que se hace desde el arte para generar cambio social y nuevas formas de manifestación en el Paro Nacional.
Dos eventos artísticos de manera simultanea se realizaron este domingo 23 de mayo en Soacha como demostración al aporte que se hace desde el arte para generar cambio social y nuevas formas de manifestación en el Paro Nacional.
Durante el transcurso de este lunes 24 de mayo, la noticia difundida en medios de comunicación en referencia a Soacha fue la quema de un bus articulado de Transmilenio que para unas personas es un acto más de vandalismo mientras que, para otras, es una cortina de humo para deslegitimar la protesta por parte de un gobierno que ha demostrado ser reacio al diálogo con una veeduría internacional incluida.
Pero no todos los hechos ocurridos en Soacha son negativos, hay actividades que merecen ser resaltadas por la generación de espacios a través del arte y la cultura como nuevas formas de protesta y movilización pacífica.
Eskaparate.co acompañó las diferentes jornadas propuestas para el pasado fin de semana, en el municipio de Soacha, Cundinamarca y que tuvieron como objetivo proponer un ejercicio pedagógico para reivindicar la protesta social a través de la música, la danza, teatro, grafiti y narración oral, entre otros géneros artísticos.
Resistencia con Inteligencia
El primer evento tuvo lugar en el Parque Principal de San Mateo, donde una amplia variedad de agentes y colectivos culturales de varios géneros musicales fueron convocados por la Fundación y banda de Heavy Metal Taurus Vive EJ para efectuar lo que se denominó Resistencia con Inteligencia. Un evento que se caracterizó por la unión de diferentes colectivos artísticos que exhibieron su talento bajo la premisa de apoyar el Paro Nacional, y que, promoviendo el cumplimiento los protocolos de bioseguridad, reunieron bajo una sola bandera a familias enteras sin importar sus gustos musicales o artísticos.
Jefferson Barragán – Fundación y banda Taurus Vive EJ, organizadores del evento
Óscar Sarmiento- director centro cultural xuarte
Olla comunitaria, arte y resistencia AutoSur
Simultáneamente, sobre el carril de Transmilenio de la Autopista Sur a la altura del puente del Arco, se está desarrollando cada domingo otro interesante ejercicio pedagógico que también reúne a varias familias para señalar que la protesta no puede ser estigmatizada. En esta ocasión se hizo la denominada olla comunitaria mientras artistas de diferentes géneros musicales y colectivos de danza hacían sus presentaciones.
Paula Medina – docente y gestora del evento
Las actividades que se desarrollan en este punto buscan además captar la atención de las personas que transitan en sus vehículos sobre el corredor vial. Algunos alzan las bocinas como apoyo y otros en menor medida ignoran o pitan en rechazo a la protesta pacífica que allí se lleva a cabo durante este ejercicio.
Duván Sánchez – joven manifestante
En esta ocasión, uno de los aspectos más interesantes de esta actividad radicó en la socialización de algunos artículos de la Constitución Política de Colombia para fortalecer el conocimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos en función de la construcción colectiva de las comunidades a partir de personas autónomas con una formación previa en el ámbito de la democracia y la participación.
En Soacha a través de estas actividades se ha dejado un importante precedente que permite entender que no toda protesta es violenta y que no todas las formas de violencia son causa de la protesta, y más cuando el país atraviesa momentos de tensión.
5/5
República Independiente de Cucho Bravo, la cuadra afro en Bellavista Soacha
[…] Te puede interesar : Arte, cultura y resistencia con inteligencia: La otra cara de las manifestaciones en Soacha […]