2
Pauta Eskaparate Banner

PorDavid Arwi

Según cifras distritales en la capital viven unos 115.088 afrodescendientes y la localidad con más presencia de la población es Bosa con 20.200 habitantes afro.

«Bosa es una de las localidades con más población afro y tenemos una responsabilidad y es seguir fomentándolo en procesos de formación niños, niñas jóvenes, cultura milenaria valor incalculable » asegura  Leticia Mena,  gestora cultural y bailarina, viene trabajando diferentes procesos artísticos propios de su cultura, como parte del legado afro que quieren seguir cultivando en la localidad.

Es abrirse paso cada día, hay personas que todavía no están sensibilizadas con los afros, pero hemos avanzado en los vecinos vienen y nos acompañan, es una actividad de constancia y no es fácil porque somos sin ánimo de lucro, pero no es imposible, con mucho esfuerzo y consolidando. Puntualizó la maestra Mena.

Te puede interesar: Así es la República Independiente de Cucho Bravo, la cuadra afro que resiste culturalmente en Bellavista Soacha

Ver nota completa audiovisual

Al son de marimba y tambores en festivales y encuentros artísticos, es lo que la comunidad afro viene realizando en diferentes sectores de la localidad, regalando unas cuantas tonadas y todo el sabor del pacífico y del caribe colombiano.

«Lo que permite esta diversidad es reconocer que en cada uno de los territorios hay algo que hace parte de Colombia el pacífico, el caribe y lo que representan la comunidad afro y lo valioso que son para nuestros territorios» dice Ariel Salas, Gestor cultural de la localidad.

Asimismo, vienen realizando un trabajo desde la academia mediante un baúl didáctico con información y juegos tradicionales de mesa sobre la cultura general Afro. 

«La comunidad afro no ha escrito su historia nos la han escrito y ya es hora que la hagamos de a puño y letra y ese baúl surge como esa herramienta para que se trabaje en los colegios, jugando y divirtiéndose de que se compone… costa caribe, san Andrés, palenque, lotería de danzas, mapa África, domino comidas ha tenido una gran acogida, rompecabezas de cultores y lideres afros» menciona Leticia.

Aunque los ejercicios para el reconocimiento en el territorio y contar con el apoyo institucional se vienen realizando, aseguran no ser suficiente y aún más cuando después de 30 años que la constitución del 91, reconoció a las comunidades afros como un pueblo con conjunto de derechos y que forman parte de la diversidad étnica y cultural de la nación, hay cosas que se quedaron en únicamente en el reconocimiento.

«Tristemente muchas cosas se han quedado en el papel, realmente el ejercicio es más amplio todavía estamos haciendo pinceladas del reconocimiento de manera integral falta un largo camino, aspectos catedra afro se ha convertido en letra muerta. Ser afro en bosa es luchar todos los días para que la gente nos identifique como un pueblo con una gran riqueza»

Estas expresiones forman parte de la herencia que el pueblo afro, siempre luchador y resiliente, mantienen promoviendo para la construcción y aporte de la historia y memoria de la localidad, en escenarios para el respeto y la no discriminación, en la ciudad de todos.

5/5

“Lo que está roto”, en el ciclo de mujeres del Teatro Petra

Anterior artículo

Hasta el 2 de mayo podrá participar en la convocatoria de estímulos de la Biblioteca Nacional

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede Interesar: Bosa, territorio afro y resiliente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.