3
Pauta Eskaparate Banner

Hasta el 12 de junio se llevará a cabo en Bogotá la versión 21 del Ciclo Rosa, que, desde el año 2001, se ha posicionado como un escenario en el que convergen diversas estéticas y narrativas desde lo audiovisual, donde el arte, la sexualidad y la diversidad de género son los protagonistas, en el marco del mes del orgullo y la diversidad LGBTIQ+.

El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, la Cinemateca de Bogotá y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes Idartes.

Te puede interesar: Flashmob para romper el silencio sobre la violencia de género

Programación

El Ciclo Rosa se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de ciertas maneras de entender en doble vía, las transformaciones de las artes audiovisuales y las vivencias, problemáticas y formas de entendernos como una sociedad diversa.

“Para el Idartes es prioridad crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”, dijo Catalina Valencia, directora del Idartes

La edición del 2022, está conformada por una Muestra Internacional que incluye un foco especial al director chileno Nicolás Videla, una curaduría invitada titulada Trabajadorxs Maricas del Mundo, ¡Únanse! en alianza con The Outmuseum De Outfest (Estados Unidos), realizada por Iván Reina Ortiz y una Retrospectiva de Pier Paolo Pasolini a propósito del centenario de su natalicio, curada por Alessandra Merlo en alianza con el Istituto Italiano de cultura en Colombia.

La Muestra Nacional está conformada por una serie de largometrajes, un programa de cortometrajes, el Premio Dunkel Rosa y una retrospectiva que celebra los 10 años de la Red Comunitaria Trans

Te puede Interesar: Colombianización, una propuesta Drag King de Nadia Granados

I Edición de Toma Rosa

Esta edición presenta la primera Toma Rosa que se llevará a cabo en la Galería de la Cinemateca de Bogotá disponibles hasta el 24 de junio,   un nuevo espacio para la circulación de propuestas interdisciplinarias que fomenten la apropiación de la Cinemateca de Bogotá por parte de todos los ciudadanos.

 La Toma Rosa reúne 9 artistas que fueron seleccionados a través de una invitación pública, los asistentes podrán vivir la experiencia desde circo, telas, vogue, twerk, danza, performance, lectura, teatro  y artes vivas, entre otros.  

performance Hasta Abajo Sin Miedo (Cocreación y experimentación alrededor del Vogue y del Twerk) Primer Toma Rosa Foto. Jeferson Cardoza

Componente académico

Se desarrollará entre el 7 y el 10 de junio con el Encuentro Académico Cátedra Cinemateca, en el que se abordarán las experiencias y trabajos sobre la formación de públicos y pedagogías sociales alrededor de la visibilidad LGBTQ+.

Además, el Ciclo Rosa contará con una itinerancia en las ciudades de Cali, Medellín y Manizales. Mayores informes aquí.

Fuente: Cinemateca Distrital- Foto Destacada: Película Travesía travesti

5/5

La arepa, invitada especial en el V Festival de Amasijos y Dulces “Busongote” de Cajicá

Anterior artículo

El «Expreso del Rock» renueva su sitio web y celebrará sus 32 años en la escena

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: El Ciclo Rosa se toma la Cinemateca Distrital por varios días en el mes del orgullo […]

  2. […] Te puede interesar: El Ciclo Rosa se toma la Cinemateca Distrital por varios días en el mes del orgullo […]

  3. […] Te puede interesar: El Ciclo Rosa se toma la Cinemateca Distrital por varios días en el mes del orgullo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cine