0
Pauta Eskaparate Banner

En Soacha son abundantes los espacios que requieren un rediseño o remodelación ya sea por su deterioro, o por su excesivo o inadecuado uso. Parques, calles, senderos peatonales y hasta murales pueden convertirse en focos de inseguridad o de identidad según el uso que se les dé. Es por ello, que en la comuna 1 de Soacha, un grupo de personas y miembros de organizaciones sociales y culturales se dio a la tarea de implementar el urbanismo táctico como estrategia de recuperación de su espacio público. Pero ¿En qué consiste esta estrategia?

El Urbanismo Táctico es el método ejecutado en proyectos de intervención de lugares públicos abandonados o deteriorados por medio de embellecimiento, reconstrucción o acondicionamiento desde el arte. Para ello se involucra a la comunidad de una manera activa. Estas acciones son de bajo costo económico pero que repercuten significativamente en la concepción de identidad colectiva dentro del territorio. Esto le da sentido de pertenencia a los habitantes por su barrio y, por ende, un mejor cuidado, limpieza, seguridad y apariencia.

Nota relacionada: Arte y Urbanismo Táctico; la estrategia en dos municipios de Cundinamarca para generar sentido de pertenencia y seguridad en sus territorios

A través de universidades como la Uniminuto, Universidad de Cundinamarca y La Gran Colombia se implementó la metodología Sua Tu Territorio, que no es más que la articulación entre la comunidad y la academia para realizar intervención física y social en los espacios y en quienes hacen uso de ellos deportiva y culturalmente.

Milena Castro, gestora social y miembro de Circorotos

Milena Castro de la organización cultural Circorotos, le explicó a Eskaparate.co como se ha llevado a cabo el proceso en la comuna 1 de Soacha, en lo que es el primer plan piloto que se realiza dentro del municipio. Para ello, la comunidad buscó el respaldo en organizaciones sociales, empresas privadas y entidades públicas. Por ejemplo, Alfagrés realizó una donación de material mobiliario y siendo la Fundación Grupo Social a través del PET (Plan Estratégico Territorial) la que se encargó de generar los espacios de formación ciudadana, en este caso un espacio de interés llamado Transformando Ando y del cual hace parte Circorotos.

“Con materiales económicos, se hicieron mobiliarios con estibas, se hicieron portales receptores de excrementos de mascotas, generando una sensibilización en la comunidad para que cuide los espacios verdes. También se intervinieron con muralismo y pintura algunas calles” menciona Milena Castro en referencia esta primera intervención que cobijó el sector de La Isla. 

Te puede interesar: Circorotos: Arte, emprendimiento e inclusión social para la gente

Sensibilización y territorio

De manera pedagógica para con los niños y niñas del sector, se realizaron huertas caseras y pacas biodigestoras que reciben una importante cantidad de residuos que con el tiempo se convierten en abono para las mismas huertas. Las calles han sido señalizadas de una manera particular, de modo que los conductores pueden ver por ejemplo dónde hay un reductor de velocidad sin correr el riesgo de cruzarlo sin darse cuenta y dañar su vehículo y mucho mejor: Sin provocar accidentes.

No obstante, dentro de la Comuna uno se han realizado más jornadas de sensibilización e intervención social para que la misma comunidad aprenda a cuidar su entorno y lo mantengan en óptimas condiciones para su uso.

“La última intervención que se ha hecho, se logró en el sector de Tierrablanca sobre la ronda del humedal por la vía Indumil, lo más bonito allí fue la participación de la comunidad, fueron los niños, los jóvenes y los adultos.” 

Niños, niñas y jóvenes los principales actores en la estrategia de embellecimiento

También comentó sobre una nueva jornada de intervención el próximo sábado 30 de octubre en el  Parque de la Amistad frente a la plaza de mercado de Compartir,  para luego continuar en el puente metálico del sector de Arizona, que comunica el barrio Ducales con el sector de Compartir.

En esta gran actividad, se unen  a la empresa de aseo del municipio Urbaser, así como el acompañamiento de los gestores de convivencia de la Alcaldía Municipal de Soacha y de la Policía para garantizar una intervención social más segura.

Te puede interesar: Los Bochica Etnia Pijao en Soacha y su amor por la tierra

Urbanismo táctico realizado en Tierra Blanca mediante el muralismo

Finalmente, la invitación de la líder cultural y social es  replicar el Urbanismo Táctico en la zona rural, en donde se podría hacer un intercambio de saberes en temas agrícolas y sociales con las personas que habitan en los corregimientos. También invitó a implementarlo en las demás comunas del municipio, de manera que, como ella lo define: “La suma de pequeñas cosas sea para efectuar grandes cambios”.

5/5

La Rumba Criolla se tomará a Fusagasugá este fin de semana

Anterior artículo

Bogotá se prepara para Ciudad Deseo, el primer Festival Internacional de Arte y Memoria

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Divergentes