Por: Nicole Vanessa Uribe Cendales
Durante varios años se han dado diferentes tipos de migración con las poblaciones indígenas en las regiones colombianas, desde la llegada de los españoles, hasta el desplazamiento forzado producto del conflicto armado que ha azotado al país, que han puesto en riesgo la cultura ancestral de cientos de pueblos indígenas.
Los Pijao, provenientes del Tolima, actualmente están divididos en cientos de comunidades y cabildos que han llegado al interior y otras regiones del país.
En la parte del sur de la capital, con exactitud Soacha–Cundinamarca, desde hace más de 20 años se encuentran dos comunidades indígenas Pijao: El cabildo indígena la Diosa Dulima y la Comunidad Bochica Etnia Pijao, quienes debieron migrar por la violencia colombiana en distintas partes del país.
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En Eskaparate.co hablamos con el gobernador de la comunidad indígena Bochica Etnia Pijao, don Jhon Jairo Ducuara quien lleva 11 periodos electo por su comunidad y ha sido el portavoz ante las autoridades estatales.
Han buscado el reconocimiento por parte del Ministerio del Interior, mediante un documento que les permitirá realizar gestiones más concretas ante entidades estatales de orden local, departamental y nacional, algo que no han podido lograr pues requiere de un «Largo proceso y apoyo local de las autoridades».

De entrada nos habla del tema cultural en cuanto a su lengua nativa pijao, que se considera que, las personas que hablen este idioma son reconocidas como nativos de su cultura, ya que estos grupos no tienen fronteras y hablan este dialecto a nivel nacional y aunque los conquistadores españoles pretendieron extinguirla enseñando el idioma español, esta ha trascendido generación en generación, y actualmente esta comunidad en Soacha, conserva más de 230 palabras de este idioma además de enseñarla en espacios pedagógicos a niños y jóvenes.
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Tradiciones latentes Pijao
Pese a que se han tenido que adaptar a la cultura del interior, han venido realizando importantes ejercicios para no perder su identidad y sobre todo, compartirla con las nuevas generaciones para mantener la cultura Pijao.
Por ello, en cuanto a sus usos y costumbres mantienen los bailes indígenas que son influenciados por su origen tolimense entre ellos : Sanjuanero, Bambuco, Matachín, bailes que por mas de 70 años han alegrado y contado historias, estas representaciones también son rituales hacia sus ancestros y especialmente para la madre tierra en reuniones, mingas o comunidades.
La alimentación está basada en lo que ofrece la madre naturaleza, rechazan cualquier comida con químicos, la gran cantidad de alimentos consumidos tiene sus raíces en Cundinamarca, Huila y Tolima, como el maíz, el tamal, la lechona, pescados, que ellos mismos tratan de sembrar para el debido consumo, de allí el gran amor que le tienen a la tierra.
En materia deportiva la comunidad han practicado algunos juegos ancestrales que hoy en día, niños del municipio reconocen y practican, pero no saben que son tradicionales como las carreras de costales, las pikis y atrapados; y el turmequé o tejo, que tiene la misma finalidad y en el que el grupo Bochica ha logrado ganar varios torneos a nivel local.
Pese al estar inmersos en una cultura y un territorio que nos es el suyo, son consientes que el amor por la tierra donde lleguen, siempre será más importante que cualquier otra cosa y sobre todo el mantener la esencia del pueblo Pijao que desde muchos años se han caracterizado por ser personas trabajadoras, guerreras y con un sentido de pertenencia y respeto por la Madre Tierra, Madre naturaleza.
Fotografías: Comunidad Indígena Bochica Etnia Pijao
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