1

El domingo 30 de mayo será recordado como uno de los días más importantes en la historia del deporte colombiano, Egan Bernal, ciclista zipaquireño del equipo británico Ineos Grenadiers, se alzó el título del Giro de Italia, convirtiéndose en el primer colombiano en la historia en ganar las dos competencias más importantes del ciclismo de ruta en el mundo (La otra es el Tour de Francia).

Egan Bernal gana Tour de Francia 2019 Foto. @theScore

Y es que junto Bernal, estuvo el ciclista soachuno Daniel Felipe Martínez, ambos dieron un fabuloso ejemplo de cómo el trabajo en equipo se puede ejercer en un deporte donde prima la labor individual. Martínez como gregario le brindó apoyo moral y levantó anímicamente en quizás uno de los momentos más difíciles de la carrera y donde las fuerzas parecían irse por cuenta de un dolor de espalda que viene aquejando al zipaquireño desde el pasado Tour de Francia.

Un homenaje en tierra Cundinamarqués

Por cuenta de esta gesta, inexorablemente se incrementará el número de aficionados al ciclismo, y no es para menos, ya que este deporte en sus diversas modalidades es el que más alegrías le ha traído al país. Y como si fuera poco, Zipaquirá de ahora en más será uno de los destinos predilectos para los amantes de los “caballitos de acero”, porque es allí donde están fundamentados los monumentos en homenaje al campeón Bernal, precisamente la estatua “El Campeón”, elaborada por el escultor John Fitzgerald, también el mural “El orgullo de mi patria”, hecho por Emerson Càceres (@caceroloart) y Luis Carlos Cifuentes (@CifuentesArte).

Te puede interesar: Cundinamarca: 8 sitios y monumentos para visitar y construir memoria histórica

Justamente, este mural fue bautizado con el nombre “El orgullo de mi patria” por la canción de Carlos Vives que lleva el mismo nombre y que canta en honor a los ciclistas colombianos.  

En el se pueden ver mariposas amarillas que acompañan los retratos de Egan y de Julián Gómez, el niño cuya fotografía brotando lágrimas de sus ojos al ver al ciclista coronarse campeón del Tour de Francia se hizo viral.

Probablemente siga aumentando el número de visitas al mural “El orgullo de mi patria” que fortalecerá el turismo en esta importante región. Pero no sólo eso: Estos monumentos ayudan a la construcción colectiva de identidad, en este caso por medio del deporte. De hecho, en su cuenta de Twitter @caceroloart ya propuso hacer un nuevo mural del ídolo ciclístico pero esta vez con la Maglio Rosa, casaca representativa del líder y ganador del Giro de Italia.

Enhorabuena para los ciclistas que con su persistencia y talento lograron aliviar la tensión de un pueblo que en estos momentos afronta una importante crisis social.

Posdata: Mariana Pajón también le dio un importante logro al ciclismo colombiano al consagrarse campeona del Mundial de BMX, realizado en Bogotá.

5/5

Se amplía la fecha de convocatoria para participar en el Festival HipBosa 2021

Anterior artículo

Sudáfrica lanza la primera versión de ‘Yo Soy Betty la fea’ africana

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: El orgullo de mi patria: Un homenaje hecho arte y dedicado al campeón Egan Bernal […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *