1
Pauta Eskaparate Banner

Desde el 6 de septiembre y durante lo corrido del mes, la Alcaldía Local de Bosa, en articulación con la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación y la Subdirección Local de Integración Social, lideró diferentes actividades pedagógicas, artísticas y culturales para conmemorar el mes de la paz.

Las actividades iniciaron con un diálogo entre la alcaldesa de Bosa, Lizeth González Vargas y los niños, niñas y adolescentes de la estrategia atrapa sueños de la Subdirección Local de Integración Social, quienes, a través de una entrevista, le preguntaron a la mandataria local las acciones que realiza desde su vida personal y como funcionaria para aporta a la construcción de paz en Bosa.

Te puede interesar: La estrategia Es Cultura Local 2021, llega a Bosa para reactivar el sector artístico de la localidad

3 mil millones de pesos se han invertido dentro del Plan de Desarrollo Local, para promover procesos de construcción de memoria, verdad, reparación integral a víctimas, paz y reconciliación.

En los diferentes encuentros que se han desarrollado en el mes, la mandataria local indicó que “el objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios”.

“Cuando hablamos de construcción de paz es importante mencionar que no es una tarea que se logre únicamente con el compromiso institucional, se requiere del trabajo mancomunado de los diferentes actores de la sociedad, la ciudadanía, el sector privado, ONG, entre otros”, expresó González Vargas.

Actividades artísticas y culturales

En el Centro de Encuentro para la Paz y la Integración Local de Víctimas del Conflicto Armado de Bosa y la Plaza Fundacional de la localidad se realizaron encuentros artísticos con la participación de diferentes artistas locales, víctimas del conflicto y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá y se realizó además la muestra : Mariposario de la Paz, liderado por la estrategia atrapasueños.

Con una velatón, música  a ritmo de batucada, exposiciones y  teatro, se rendió homenaje a las víctimas de los diferentes tipos de violencia, actividades que contaron con la participación de lideres y lideresas de derechos humanos, representantes de diferentes colectivos sociales y comunidad en general que se sumaron para hacer de  Bosa un territorio de paz y reconciliación.

El deporte también hizo parte de las actividades desarrolladas para promover paz en el territorio. Con el partido de la paz y la reconciliación se promovió la convivencia y la sana competencia deportiva entre los ciudadanos que participaron de la jornada.

Como cierre a las actividades programadas por la administración local y con la participación de importantes ponentes conocedores de los procesos de paz, reconciliación y memoria de la localidad, se llevó a cabo el foro: Bosa, epicentro de paz y reconciliación, donde se abordaron los retos que tiene Bosa para consolidarse como un territorio de paz.  

Fuente: Alcaldía Local de Bosa

5/5

La Garulla y la Almojábana de Soacha, Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento Cundinamarca

Anterior artículo

Talleres Creativos: La apuesta para forjar una juventud incluyente y con ilusiones

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: En Bosa se conmemora el Mes de la Paz con diálogo, arte y cultura  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Bacatá