1
Pauta Eskaparate Banner

Los Consejos de Cultura funcionan como espacios de participación entre los diferentes agentes de los sectores artísticos y culturales de un territorio (artistas creadores, agentes culturales y patrimoniales) y la institucionalidad y/o dependencia cultural, que tienen como misión establecer estrategias y mecanismos para la concertación de programas, planes y proyectos en pro del desarrollo local en materia de arte y cultura.

Por eso, para este 2021 en el municipio de Soacha se tiene prevista la conformación del nuevo Consejo Municipal de Cultura, que estará integrado por los diferentes agentes artísticos, culturales y patrimoniales de la ciudad, además de las organizaciones y escuelas que forman parte de la dinámica cultural del territorio.

Se trata de un espacio de concertación entre el estado y la sociedad civil, que se encarga de asesorar al gobierno local en la formulación y ejecución de las políticas del sector, señaló Gloria Álvarez Tovar, secretaria de Educación y Cultura de Soacha.

Nota relacionada: En Cundinamarca se crea el Consejo Departamental de Cinematografía y Medios Audiovisuales

Consejo de cultura de Soacha eskaparate.co

Representantes de los sectores artísticos y culturales

Quienes aspiren a ser representantes de sus respectivos sectores pueden ampliar la información y conocer en detalle la dinámica del Consejo Municipal de Cultura a través de charlas informativas que se vienen haciendo de manera presencial y virtual simultáneamente. Se han realizado tres espacios  y siguen 2 más de la siguiente manera:

  • Martes 22 de junio 6:00 p.m.
  • Jueves 24 de junio 9:00 a.m.

Los  encuentros se realizarán en la Casa de la Cultura de Soacha ubicada en la Carrera 7ª N° 14-62, o de manera virtual a través del enlace https://bit.ly/3cDxC34.

Los aspirantes podrán postularse a la convocatoria, a partir del martes 29 de junio, a través del formulario dispuesto en https://bit.ly/3vmRe1W.

El calendario de esta convocatoria es el siguiente:

Inscripciones: 29 de junio al 21 de julio
Verificación de requisitos: 22 de julio
Publicación de consejeros elegidos: 23 de julio.

A través del Consejo Municipal de Cultura buscamos impulsar al sector dando importante participación a cultores, investigadores y artistas. Su apoyo será importante en la formulación y ejecución de las políticas públicas de la ciudad y la planificación de los procesos culturales, siguiendo los lineamientos que nos ha dado el alcalde Juan Carlos Saldarriaga. afirma Alejandra Cabra, directora de Cultura.

Delegados

Además de los representantes elegidos por votación, el Consejo Municipal de Cultura de Soacha contará con delegados de entidades públicas y organizaciones sociales.

Los consejeros a designar como representantes directos corresponden a uno de las asociaciones juveniles, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; uno de las agremiaciones culturales de personas en situación de discapacidad, a través de la Secretaría de Salud; uno de comunidades con asentamientos territoriales indígenas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; uno de la educación superior, preferiblemente de programas académicos culturales; uno de las comunidades negras u organizaciones de afrodescendientes, a través de la Secretaría de Desarrollo Social; y uno de los personeros estudiantiles.

Información y foto: Alcaldía de Soacha

5/5

Bogotá conquista en las categorías de Solista Vocal e Instrumental en el Gran Mono Núñez 2021

Anterior artículo

II Feria del Libro Funza 2021, Una Ciudad para Leer

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Nota relacionada: En Soacha inicia la conformación del nuevo Consejo Municipal de Cultura […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.