1
Pauta Eskaparate Banner

Por: Laura Valentina Capera Martínez

El Consejo Municipal de Cultura es un espacio de amplia participación y representación encargado de liderar, apoyar y asesorar al gobierno municipal en las decisiones culturales y desarrollo del territorio por medio de la formulación de planes estratégicos en la materia, su papel entonces es establecer las directrices de la política cultural en Soacha.

Por eso, el pasado 25 de julio se llevaron a cabo, mediante  diez (10) asambleas en las que participaron veedores del IDECUT  y el delegado de la Personería Municipal, la elección de los nuevos representantes de los diferentes sectores artísticos y culturales para la conformación del Consejo Municipal de Cultura de Soacha, estos a su vez, garantizando la transparencia en el proceso de participación y elección de los mismos, teniendo en cuenta el debido proceso del derecho al voto de cada postulante.

Nota relacionada: En Soacha inicia la conformación del nuevo Consejo Municipal de Cultura

Consejo de cultura de Soacha eskaparate.co
Asamblea virtual de elección de los representantes. Fuente: Facebook oficial de la secretaria de Educación y Cultura de Soacha.

Nuevos representantes

  • ONG cultural: Luis Eduardo Leyton rada.
  • Red de Bibliotecas: Edison Arturo Mora Rojas
  • Medios de Comunicación: Karen Salguero Grajales.
  • Artes musicales: Ludwing Hernando Arciniegas Rodríguez.
  • Artes danzarías: Johana Consuelo Leguizamón Ríos.
  • Arte Dramático: Òscar Julián Castillo Moreno.
  • Artes Plásticas: Germán Rodrigo Vargas Timote.
  • Artesanos: Elizabeth Corredor Alba.
  • Gestores Culturales: Luis Alfonso Rodríguez.

Algunas funciones del Consejo Municipal de Cultura de Soacha:

  1. Estimular el desarrollo cultural y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
  2. Actuar como ente articulador de las actividades relacionadas con el fomento, promoción y difusión del patrimonio cultural y artístico del municipio.
  3. promover y hacer recomendaciones que sean pertinentes para la formulación, cumplimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos culturales.
  4. Hacer seguimiento a la ejecución del gasto público invertido en cultura.

«Como consejeros debemos aportar en las áreas de conocimiento y montar una veeduría, que todo funcione bien y que sea para toda la comunidad, seguir organizando y creando todo lo que necesitan los artistas del municipio” asegura Elizabeth Corredor Alba, quien fue elegida como representante de los artesanos.

Por ahora son muchas las expectativas que se tienen con el nuevo Consejo Municipal de cultura de Soacha, que en su mayoría, estará conformado por nuevos integrantes y representantes.

Para la representante electa por los artesanos, mantener una de las metas a futuro, desde que se creó el Consejo, es propiciar que Cultura sea una secretaría con recurso propio para trabajar por la cultura desde la casa principal, ésta ubicada en el parque central del municipio.

“Tenemos 3 años más de trabajo, es un nuevo grupo y unidos todos los integrantes podemos hacer algo por y para la cultura de Soacha que tanto lo necesita”

Fotografías e información: Secretaría de Educación y Cultura I Elizabeth Corredor I Facebook oficial de la secretaria de Educación y Cultura de Soacha.

5/5

El Arte Drag se tomará a Soacha en el marco EIAP2021

Anterior artículo

Así será la segunda edición del Fritanga Fest en Bogotá

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: Soacha tiene nuevo Consejo Municipal de Cultura […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.