3
Pauta Eskaparate Banner

Por: Laura Valentina Capera Martínez

La liga Cundinamarquesa de baile deportivo, es el organismo deportivo de derecho privado, constituido como una asociación, la cual lidera, fomenta y desarrolla el crecimiento de deportistas y sus organizaciones asociadas, en procesos participativos y competitivos.

El proyecto esta orientado a fomentar la práctica del baile deportivo en  modalidades (Latino, estándar, salsa deportiva, break dance, y folclor) y que existen en el departamento de Cundinamarca, al igual que gestionar apoyo para la práctica , los organismos deportivos y deportistas que sean estén en representación de los diferentes municipios en eventos nacionales e internacionales.

Te puede interesar: A4 Urban de Soacha gana mundial de danzas en México

liga de Cundinamarca de baile deportivo eskaparate.co
Algunas agrupaciones que forman parte de la Liga de Cundinamarca Baile Deportivo

La Liga cundinamarquesa de baile deportivo cuya sede funciona en el municipio de Soacha, está conformada por agrupaciones que han hecho paso a conformarse como clubes deportivos en los municipios, actualmente, 4 hacen parte de la Liga: Salsa y ritmos latinos, 5-33 studio, Tradición Colombiana y Club Muisca, de los municipios de Soacha y Funza, asociando así a los diferentes atletas (bailarines).

La junta directiva de la liga está compuesta por profesionales que han tenido relación con la danza, como formadores o bailarines, teniendo como referente el aprendizaje a través de la experiencia.

Equipo profesional y técnico Liga Cundinamarquesa de Baile Deportivo

En Eskaparate.co tuvimos la oportunidad de hablar con la presidente actual de la Liga Cundinamarquesa de baile deportivo, Helen Xiomara Rodríguez Mora, profesional en ciencias del deporte, la educación física y especialista en gerencia de proyectos, quién nos cuenta la importancia de incluir la danza como manifestación artística a una la línea deportiva.

“La danza o baile fue reconocido como práctica deportiva debido a la gran exigencia física y técnica que tienen los bailarines para desempeñarse en cada modalidad. De esta manera se convierte el deporte y si vemos nuestros representantes en el mundial de salsa, ellos están al nivel de un deportista de rendimiento, con entrenamientos incluso de más de 3 horas continuas, al igual pasa con otras modalidades como el break que debido a su alta exigencia y por ser practicada en gran parte del mundo llegará con fuerza a juegos olímpicos 2024” afirma Rodríguez.

En un arduo trabajo desde el año 2016 se han obtenido importantes logros que han permitido visibilizar el funcionamiento de la liga y su necesidad de fortalecerla en el territorio. Dentro de las participaciones y obtención de reconocimientos y medallas se destaca:  Medalla de oro y plata 1 y 2 lugar en folclor deportivo, medalla de plata en hip hop por equipos en el 2016 en el abierto nacional.

Hacia el 2019 se logró medalla de oro y plata en el clasificatorio nacional interligas breaking en masculino y femenino, que permitió llevar a deportistas al campeonato mundial Naijing 2019, campeonato que dejó como resultado en el lugar número 16 en el raking mundial a Paola Hernández B Girl LLuvia también en el 2019 y 2020 se obtuvo medalla de plata y bronce en abierto nacional.

Apoyo institucional

Pese a esto y al gran talento que existe en el departamento, la presidente afirma que el apoyo que se le ha dado a este proyecto en cuanto a docentes, espacios deportivos y dancísticos en el ámbito local, ha sido poco debido a la falta de reconocimiento, cerrando así las posibilidades de apoyo a nivel municipal y departamental.

Se espera que la liga llegue a ser potencia en la modalidad urbana de Hip Hop – Breaking a nivel nacional, participando con diferentes atletas, entre esos Paola Hernández, en el próximo evento mundial, logrando así, una buena representación que garantice el ranking a los juegos olímpicos de 2024.

Te puede interesar: Olímpicos Tokio 2020: entre curiosidades, cultura y nuevos juegos

 

El Break dance del Hip Hop como baile deportivo

Es por esto, que es importante que la liga se mantenga con el tiempo, pues es en estos espacios donde los diferentes atletas que desean trascender en su actividad artística ya de manera profesional, tengan una proyección más amplia y con altos logros

“Quienes quieran practicar baile deportivo, pueden iniciar acercándose a los institutos de deportes municipales, o vincularse a través de los clubes ya constituidos que se encuentran en el municipio de Soacha y Funza, el baile deportivo es una práctica que exige compromiso, disciplina, dedicación, esfuerzo…” Puntualizó Helen Rodríguez.

Fotos: Facebook Cundinamarca Baila Liga cundinamarquesa de baile deportivo

Olímpicos Tokio 2020: entre curiosidades, cultura y nuevos juegos

Anterior artículo

Bogotá tiene candidata para el Reinado Nacional del Bocadillo en Vélez

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Entre cultura y deporte: Así funciona la Liga de baile Deportivo de Cundinamarca […]

  2. […] Te puede interesar: Escuelas de formación artística en Cundinamarca reciben importante dotación desde el gobierno dep… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.