Por: Melany Nicole Torres Fonseca
En una tarde fría y lluviosa en Sibaté, Cundinamarca, específicamente en el barrio San José, a la periferia del municipio conocido por sus deliciosas fresas, el señor Ricardo Torres y la señora Gloria Niño nos abrieron las puertas de su casa para conocer más sobre sus procesos culturales y de literatura que allí realizan.
El lugar es el hogar de grande y chicos, mujeres y hombres, pero también de “gatos callejeros y perros callejeros” como ellos le llaman a las que al día de hoy son sus mascotas o compañeros de tintos y tertulias como en esa tarde lo fue Colas, Sombras, Manuel, Almendra, Canela y Jaguar.
Te puede interesar: Ecos de la montaña, el grupo sibateño femenino que le apuesta a la música campesina
La señora Gloria junto con su esposo Ricardo Torres y fundadores del club de lectura La Chiva Loca, al calor de un tinto nos empezaron a relatar la historia detrás de este proyecto al que le han dedicado más de 15 años, mediante el cual ha crecido su amor por la literatura y todos los procesos que hasta el día de hoy han logrado.
“Organizamos la tertulia en inicios del 2003, ya que llegamos al barrio en el 2002 y nos dimos cuenta que los chicos no tenían una biblioteca y en el pueblo no había tampoco bibliotecas, entonces los chicos no tenían donde ir a hacer tareas e indagar nada o ningún texto” por lo que, este par de docentes decidieron poner sus textos al servicio de la comunidad, adaptando su garaje en la anterior casa, para compartir y ofrecer este espacio con los niños, adolescentes, jóvenes y algunos adultos del barrio.
La Chiva Loca "Somos los que estamos sueltos del rebaño”
Antes de que la señora Gloria nos permitiera preguntarle el por qué del nombre para el club, empezó a contarnos que Chiva Loca hace referencia jocosa sobre otras razones por la cuales Sibaté era conocido en años anteriores, “en Sibaté había mucho loco y estaban los hospitales psiquiátricos”; ellos se definen como un espacio que busca crear pensamiento crítico y reflexivo, motivo por lo cual menciona “estamos contra corriente, en el club de la Chiva Loca somos los que estamos sueltos del rebaño” relata la señora Gloria mientras ríe, inmediatamente el Señor Ricardo procede a leer el cuento de la Chiva Loca y contar un poco más sobre está Chiva.
El cuento de la chiva loca
Su participación
En el año 2004 participaron en la convocatoria Tertulias literarias del Ministerio de Cultura, “Cien tertulias literarias en Colombia” donde resultaron ganadores, luego para el año 2010 se presentaron a la convocatoria “Tertulias del Bicentenario” organizada por la embajada de España y el Ministerio de Cultura en donde nuevamente fueron ganadores, por lo que para este año se les dotó con 40 textos sobre el Bicentenario y descubrimiento de América.
Participaron en el V Encuentro Iberoamericano de Redes de Maestros en Venezuela para el año 2008, fueron integrantes de la Red de Convocantes por Colombia en el VII Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros y Maestras, Educadores y Educadoras que hacen investigación e innovación desde su escuela y comunidad en México en el 2017.
Te puede interesar: Latinoamérica, una canción llena de cultura y diversidad sibateña
Además de ello “hemos realizado misiones pedagógicas con poblaciones vulnerables en el Meta, Casanare, con comunidades indígenas Wayuu en Riohacha – Guajira y en Bogotá en los años 2014, 2015 y 2018” comentan el señor Torres y su esposa.
Misión Castillo-Meta
Coordinaron la Escuela de Artes Literarias en Sibaté durante los años 2018 y 2019, formaron parte de la Red literaria “Te Cuento” del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT en Cundinamarca, “allí se han publicado textos de nuestra Tertulia” comenta el señor Ricardo y en la actualidad hacen parte de la Red de Escritura Creativa RELATA.
El Club de la Chiva Loca de la mano de la Fundación Rafael Pombo durante varios años se encargaron de llevar a niños de veredas de Sibaté a vivir la experiencia de estar en la feria del libro, “adquirir está experiencia con los chicos resultaba significativo para ellos por que muchos no conocían Bogotá”, relata Niño. Luego de un tiempo el club logró conseguir convenio con la alcaldía de Sibaté en la que le daban a los niños transporte, refrigerio y almuerzo en ocasiones, en la actualidad sólo les brindan el transporte según lo que comenta la señora Gloria.
Además ella también dice que durante “los años que duró la pandemia no se participó de la feria del libro” y que se encuentran a la espera de cómo se dan las cosas el año entrante, para retomar estas actividades.
Gloria ratifica la importancia de compartir de manera presencial las tertulias, dado que en la virtualidad los procesos no son iguales.
Dado que es necesario también que estos procesos estén bien guiados y estructurados “Los chicos necesitan ese espacio, que se les indique cómo se realiza un proceso lector, bien planteado, crítico, argumentativo para que puedan pasar a un nivel creativo” afirma Gloria Niño.
Una visita muy esperada
Cuando se declara la pandemia oficialmente en Colombia, el club de lectura ya tenía planeada la visita de la escritora que vendría a compartir en la tertulia literaria en el Teatro Municipal de Sibaté, se trataba de Pilar Lozano, escritora colombiana y periodista.
Entre sus obras más representativas de la literatura infantil se encuentra “Colombia, mi abuelo y yo”, está tertulia se realizó exitosamente este año de manera presencial como lo deseaba tanto el club de lectura La Chiva Loca, como la escritora y con el aforo permitido en el Teatro Municipal de Sibaté en el mes de septiembre del presente año, este importante evento contó con la participación de estudiantes de diferentes instituciones del municipio y niños.
“Yo creo que fue un encuentro muy bonito, me voy muy contenta por las preguntas de los niños, unas preguntas muy interesantes, de niños que leen y que se cuestionan la realidad, es muy gratificante realmente” comentó Lozano.
Su casa, la casa de todos
En la casa que actualmente ocupa el club de lectura se construyó con la proyección de que sea un espacio iluminado, acogedor, por lo cual este cuenta con una sala grande en la que se realizan las tertulias literarias, en la parte trasera se está trabajando para tener un cine foro, adicionalmente la cocina que se encuentra también en este primer piso posee unos ventanales grandes que dan vista de algunas partes del municipio de Sibaté, pero también del terreno que tienen para sus 12 mascotas y de la huerta que tienen para su uso personal y comunitario. Por otro lado, se está trabajando en el tercer piso con la intención de que en este se pueda organizar un salón grande para compartir con los chicos otras actividades culturales.
Te puede interesar: «Los Comunalitos» el grupo de niños que se forman como líderes sociales, ambientales y culturales para su sector
Además de generar procesos de lectura en el municipio son defensores y cuidadores de los animales pues, cuando hacen alusión que su casa es “la casa de perros callejeros y gatos callejeros” refleja como cada animalito que se ha ido uniendo a la manada ha llegado en condiciones que resultan deplorables para la familia pues la mayoría de estos animales que los acompañan han sido en su mayoría rescatados, adoptados y cuidados. La señora Gloria menciona que “Cada animal tiene una historia”, refiriéndose a cómo han sido rescatados o cómo han llegado estos a su casa.
la historia de canela
La Chiva Loca actualmente
En la actualidad y tras la pandemia el club de lectura La Chiva Loca se reinventa e inicia con las tertulias literarias y encuentros que se planean para el 2022 se puedan desarrollar bajo una nueva visión, y es “la palabra tiene sabor … la chiva loca sabores y palabras”, “que rico degustar la palabra pero degustar algo rico también” comenta Ricardo Torres al hablar de cómo mediante la palabra se busca enlazar está nueva idea de cocinar mientras se charla, se comparte, se conversa con los asistentes y participantes de estas tertulias.
Además que cuentan con un nuevo servicio de preparación y venta de comida que se encuentra disponible para el municipio de Sibaté.
Desde Eskaparate.co agradecemos al club de lectura La Chiva Loca por abrir sus puertas, brindarnos un espacio acogedor y contarnos sobre todos estos procesos que sin duda engrandecen no sólo al municipio sino a todos aquellos que tienen oportunidad de participar, aprender y visibilizar estas acciones que generan cambios sociales y culturales.
Si quieres conocer más de ellos, los pueden seguir en La Chiva Loca
[…] Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]
[…] Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]
[…] Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]
[…] Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]
[…] Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]
[…] Te puede interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]
[…] Te puede Interesar: Club de lectura La Chiva Loca, un proyecto artístico, cultural y social que promueve la literatura … […]