0

El Agroparque Sabio Mutis – Jardín Botánico de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO  se une a la conmemoración de los 100 años de La Vorágine, obra emblemática de José Eustasio Rivera, con la inauguración de la Casa en el Árbol La Vorágine, un espacio destinado al avistamiento de aves y la gran riqueza natural que tiene la región.

Situado entre los municipios de Tena y La Mesa, en Cundinamarca, el Agroparque  es un espacio cultural de UNIMINUTO dedicado a promover el desarrollo sostenible y la apropiación del patrimonio natural, cultural e histórico de la provincia del Tequendama y de Colombia.

“Queremos que el recuerdo de Rivera y la Vorágine, albergada en esta casa en el árbol dentro de este bosque, nos mantenga en un contacto vivo con la realidad que la novela retrata sobre Colombia. Es importante recordar que esa realidad no ha cambiado porque la violencia, la crueldad y el trato duro con los pobres permanece”, afirmó el Padre Diego Jaramillo Cuartas, cjm, Presidente de la Corporación El Minuto de Dios.

Puedes leer: `Macondo: un estado de ánimo´, un mural para rendir homenaje a Gabriel García Márquez en Bogotá

Podrías leer: Casa Luciérnagas: La literatura y el arte como voz del medio ambiente

A cuatro metros y medio de altura, entre un bosque recuperado, esta casa en el árbol está conectada por un colorido puente colgante que recibe a los visitantes. Su nombre, La Vorágine, está inspirado en la icónica obra fundacional de la literatura colombiana, reconocida como la primera novela moderna del país, fue nombrado por el maestro Héctor López y el Padre Diego Jaramillo Cuartas, cjm. Este homenaje refuerza el compromiso del Agroparque y UNIMINUTO con iniciativas que promueven el bienestar social y la educación en Colombia.

En el Agroparque, que se une a esta importante conmemoración del centenario de publicación de La Vorágine, se encuentran 217 especies de aves, nueve especies de colibríes y 47 especies migratorias. Colombia es el cuarto país con mayor biodiversidad del planeta, albergando en su territorio una de cada diez especies registradas a nivel mundial, además ocupa el primer lugar en diversidad de aves, orquídeas y mariposas, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SiB.

“Durante 20 años fui profesor asistente del médico Henao Toro de la Universidad de Caldas, él tenía la primera obra que escribió Rivera en 1912, que después la entregó a la Biblioteca Nacional de Colombia. Esa cercanía con La Vorágine me llevó a averiguar otras cosas sobre el autor, por eso este homenaje”, manifestó el maestro Héctor López López, fundador del Agroparque Sabio Mutis.

Podrías leer también:Reflejos de eternidad: La magia de la Iglesia de los Caballeros de la Virgen en Tocancipá 

La exposición comprende una muestra de cien estampillas de flora y fauna de Colombia -una por cada año de la publicación de la novela- tomadas de la colección del Padre Diego Jaramillo. Imagen: cortesía.

Exposición temporal Cien Años de La Vorágine

En el marco del centenario estará disponible la exposición temporal Cien Años de La Vorágine, Flora y Fauna Colección Filatélica del Padre Diego Jaramillo, cjm, tomada del Museo Virtual. Esta exposición presenta cien estampillas sobre flora y fauna de Colombia, una por cada año de la publicación de la novela, debidamente seleccionadas de la colección filatélica del Padre Diego Jaramillo. En efecto, se escogieron estampillas dedicadas a la flora y a la fauna que Rivera debió encontrar en el infierno verde que describe en su obra. Pues además de la tragedia humana que tanto le impresionó, describe en la novela, árboles, malezas, parásitas y bejucos, sapos y hormigas.

Puede conocer la Exposición en el siguiente enlace.

Puedes leer: Editorial Origami, un proceso entre la literatura y la botánica

Doctor Krápula estrena ‘Sin Mirar Atrás’

Anterior artículo

«Las locas decían la verdad», un corto sobre las madres de falsos positivos de Soacha en su lucha por la justicia y la verdad

Artículo siguiente

También te puede interesar

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *