1
Pauta Eskaparate Banner

Durante los últimos días el presidente electo, Gustavo Petro, sigue conformando el gabinete ministerial que lo acompañará durante los próximos 4 años de su mandato. El pasado domingo en su cuenta de Twitter anunció a Patricia Ariza como la ministra de cultura, siendo la primera mujer designada para ser parte de su equipo oficial de trabajo:

Patricia Ariza, santanderena de Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, mencionó el próximo mandatario de los colombianos.

La noticia ha caído muy bien para el sector artístico y cultural en el país quienes depositan la confianza en esta mujer que, gracias a su amplia trayectoria y trabajo en pro de la cultura, será la encargada de la cartera cultural.

Te puede interesar: Una sociedad cultural e incluyente: La propuesta del Pacto Histórico para construir país mediante el arte y la cultura

¿Quién es Patricia Ariza?

Esta reconocida dramaturga, activista, poetisa, actriz y artista plástica santandereana, nacida en 1946 en el municipio de Vélez, tiene un amplísimo recorrido en el ámbito teatral luego de haber cursado sus estudios de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia (1967) y su doctorado Honoris Causa en el Instituto Superior de Arte de Cuba (1969).

Mientras cursaba sus estudios universitarios, fundó junto a Santiago García la Casa de la Cultura (Actualmente Teatro La Candelaria en 1967 y luego la Corporación Colombiana de Teatro C.C.T en 1969. Con su obra denominada El viento y la ceniza, obtuvo el premio Anna Magnani en 1986. Luego comenzó a cosechar éxito y reconocimiento en el mundo artístico por su creación, dirección y colaboración en más de 20 obras.  También ha dirigido seis Festivales Nacionales de Teatro y actualmente dirige el Festival de Mujeres en Escena por la Paz y el Festival de Teatro Alternativo (FESTA)

Te puede interesar: Verdades en escena: La verdad como una oportunidad para la paz

Desde su juventud, Patricia Ariza (Izq) ha vivido y trabajado en el mundo artístico, foto metc.univalle.edu.co

Activismo y vocación social mediante el arte

De corriente nadaísta, mediante la cultura ejerció oposición al tradicionalismo que predominaba en la Colombia de los años 60. Después de eso, su inclinación hacia la izquierda le valió militancia en partidos políticos como la Unión Patriótica, donde fue amenazada y perseguida. Sin embargo, logró sobrevivir al exterminio de los miembros de este partido.

Luego de una intensa labor cultural y política, comprendió que estaba para ayudar en la transformación social del país y decidió trabajar en pro de la reivindicación de los derechos de las víctimas del conflicto armado y social. Creó justamente en 1981 el Festival Mujeres en Escena por la Paz, un espacio donde la mujer puede presentar su performance, ya sea individual colectivamente. Este evento con el paso de los años ha ganado reconocimiento internacional y visitas de artistas de varios países.

Te puede interesar: Siete: una propuesta que relata a Bosa a través del arte escénico

Este es el perfil de una mujer que ha entregado todo de sí por la cultura y de la cual se espera que con su vasta experiencia y conocimiento aporte avances significativos en pro del sector.

5/5

Multitudinaria celebración de los 25 años de Hip Hop al Parque

Anterior artículo

Vuelve «Vamos Pal Barrio», la quinta versión del Festival Latinoamericano de Teatro en Zipaquirá

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: Patricia Ariza: Del activismo social y artístico al Ministerio de Cultura […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Notas