3

La piedra es conocida por su insignia sagrada y ancestral que retrata, desde el arte rupestre, al Varón de Sol del pueblo muisca que habitaba en la zona. La piedra que cuenta con una historia cercana a los 2 mil años y se encuentra ubicada en zona rural del municipio, fue severamente atacada a manos de personas inescrupulosas que hicieron uso de pintura negra para borrar el distintivo milenario y dejar una consigna de letras en rojo FCR.

La situación de peligro venía siendo denunciada desde años anteriores debido a que la piedra y sus intermediaciones, han sido tomada por invasores de tierras que construyen de manera ilegal aprovechando la expansión demográfica que tiene el municipio.  

Puedes leer también: Se abre nueva escuela para la enseñanza audiovisual en Soacha

Pictograma del Varón del Sol. Foto: Jorge Serrato

Puedes leer también: Así será el monumento a las víctimas de los «falsos positivos» en Soacha

Las autoridades locales han presentando las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y  el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), para identificar a los responsables y recuperar parte de la piedra.

“Manos criminales no soportaron el trabajo que estábamos realizando por la protección de nuestro patrimonio histórico y atentaron de forma casi irreparable contra la Piedra del ‘Dios Varón’. Más que como alcalde de la ciudad, hablo como un soachuno embargado por la tristeza de ver como inescrupulosos se atrevieron a querer acabar con nuestro patrimonio y con la historia de nuestros antepasados que le dieron el origen a este territorio.” declaró el alcalde del municipio, Julián SánchezPerico’.

El pictograma Varón del Sol se convirtió en insignia y un importante referente para el municipio y sus habitantes que hoy lamentan este infortunio. 

Podrías leer: La tradición Arhuaca viajará por el país a través de una mochila didáctica

Foto destacada Alcaldía de Soacha. 

Colombia se une a la celebración del Día Mundial de Star Wars

Anterior artículo

Arte, cultura y emprendimiento en el IV Festival Internacional de Títeres el «Sombrero Encantado»

Artículo siguiente

También te puede interesar

3 Comentarios

  1. […] Puedes leer también: Atentado al arte rupestre y memoria ancestral en Soacha […]

  2. […] Puedes leer también: Atentado al arte rupestre y memoria ancestral en Soacha […]

  3. […] Puedes leer: Atentado al arte rupestre y memoria ancestral en Soacha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *