1

Del sábado 29 de junio al lunes festivo 1 de julio, Bogotá vivirá su propia fiesta de ‘San Pedro’ por cuenta de la tercera edición Festival de la Lechona “Bogotá, reino de sabor y tradición”, que contará con una nutrida programación artística y cultural en la tradicional Zona L (Av. Caracas entre calles 27 y 28C sur; Calle 27 Sur entre Av. Caracas y Carrera 12H; y Calle 28 Sur entre carrera 19 y Av. Caracas), a cargo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. 

El Festival de la Lechona convoca a la comunión entre lo autóctono y la innovación, las tradicionales y las nuevas generaciones, la región y la ciudad. Al Festival de la Lechona lo atraviesan memorias, sentires, luchas de un gremio, pero también de una zona que se ha fortalecido y consolidado como la “L”, al calor de las brasas, los saberes y sabores característicos de este negocio familiar.

Puedes leer: FUGA abre el segundo ciclo de la VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales

La Lechona es un plato típico del Tolima y por años ha logrado conquistar el paladar de los capitalinos. Imagen: SCRD

Podría interesarte: La arepa en todas las latitudes del país

La programación artística y cultural contará con comparsas, batucadas, bailes típicos, desfiles, emprendimientos y concursos dirigidos a toda la familia.

La apertura del festival estará acompañada de una misa con la presencia del alcalde Carlos Fernando Galán, voceros de las entidades y líderes y lideresas de la Asociación de Lechonerías de la Zona L, con quienes desde marzo de este año la SCRD adelantó un laboratorio de cocreación en el marco de la estrategia Barrios Vivos, que estuvo orientado a entender el proceso de construcción del sector, la consolidación del oficio y los elementos de identidad, orgullo y sentido de pertenencia que los representan.

“En el barrio está la esencia de lo que somos. Cada cuadra alimenta la magia de esta ciudad en la que conviven acentos, costumbres, tradiciones, procedencias y formas de vida. Bogotá es la diversidad de sus habitantes y la fortaleza de su territorio, desde lo que se gesta la estrategia de Barrios Vivos, una iniciativa para potenciar oportunidades que dinamicen el desarrollo social, económico, artístico y cultural en entornos barriales, así como la generación de soluciones creativas a problemáticas comunes”, mencionó Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

Este festival tiene como novedad y objetivo que propios y visitantes conozcan las costumbres de los departamentos del Tolima y del Huila presentes en esta zona gastronómica de la ciudad, a través del “San Pedro Bogotano” con una oferta variada con propuestas típicas e innovadores que tendrán su toque “rolo” para deleitar el paladar de los clientes. Cada plato de lechona tiene detrás una historia, un secreto familiar y una parte del sazón de las regiones del sur del país, traído con amor a Bogotá.

Puedes leer también: Más de 40 años de la marcha LGBTIQ+ en Bogotá

«Queremos ser un destino turístico, gastronómico y cultural de Bogotá. Este es un gremio importante para la economía de la ciudad, que genera empleo y proporciona actividad comercial”precisó John Freddy Medina, lechonero.

Una vez termine esta tercera edición del Festival de la Lechona, el próximo 4 de julio el gremio lechonero, representado por ASOLEO (Asociación de Lechoneros del Olaya), donará 2.000 platos de lechona a sectores con déficit alimentario en la localidad Rafael Uribe Uribe, en el marco de la iniciativa ‘Tardes de Bienestar’, liderada por la Primera Dama de Bogotá, Carolina Deik.

Puedes leer también: Así se vivió el II Parche Literario, la fiesta de las letras en Soacha

FUGA abre el segundo ciclo de la VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales

Anterior artículo

42 años de la marcha LGBTIQ+ en Bogotá

Artículo siguiente

También te puede interesar

1 Comentario

  1. […] Te puede interesar: «San Pedro Bogotano» se podrá disfrutar por cuenta del Festival de la Lechona […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en La Vitrina