2

Por: Juan Esteban López Maldonado– Comunicador Social y Periodista

Aún continúa la polémica si la arepa es colombiana o venezolana, lo cierto es que a lo largo del país encontramos diferentes tipos de preparaciones de este alimento que hace que sea uno de los platos favoritos en las mesas de los colombianos.

Quién no ha ido a la costa y desayunado con una arepa e´ huevo, o parado en carretera para comerse una arepa de choclo, o degustado una arepa con queso junto a un chocolate caliente para unas once o en el desayuno, pues bien, estos son algunos casos en los que la arepa se ha convertido en protagonista en la gastronomía colombiana, aquí te contaremos algunos de los ejemplos y las regiones en las que puedes degustar estas preparaciones.

Puedes leer: La Garulla y la Almojábana de Soacha, Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento Cundinamarca

Arepa e huevo una preparación típica en el caribe colombiano.Foto Radio Nacional de Colombia.

Empezando por la tradicional arepa e’ huevo, esta preparación que consiste en rellenar una arepa con un huevo y en algunas ocasiones acompañarla de carne y luego fritarla, sus orígenes se encuentran en la costa caribeña colombiana y se ha convertido en una tradición ya que sus recetas pasan de generación en generación, por eso es común que los desayunos vayan acompañados de este tipo de alimento y se convierta en un plato imperdible para los turistas que visitan las ciudades del Caribe.

El dulce y la sal una perfecta combinación con el sabor del maíz, Choclo Foto: Flickr – Mayeli Espinosa Rios

La arepa de choclo es la mezcla perfecta entre dulce y salado, acompañada con queso se ha convertido en una preparación que a muchos gusta, su dulce se debe a que es preparada con maíz tierno, de ahí viene su nombre ya que traducido en Quechua es choclo para referirse a este maíz cosechado, esta preparación se basa en el maíz tierno molido, huevos para formar una masa y se cocina con mantequilla, acompañado con queso se ha convertido en un plato favorito, aunque se encuentran en diferentes regiones del país, se atribuye su creación a las zonas de Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.

Podría interesarte: Azadón de Oro y la Dama de la Papa, una tradición hecha fiesta por los campesinos de Sibaté

arepa paisa como acompañante.

La arepa más tradicional es la arepa antioqueña la misma con la que se acompañan tamales, el pollo asado y otras preparaciones, y es que es tan importante en la gastronomía antioqueña que es muy poco el plato que no vaya acompañado de una arepa paisa. Su preparación está hecha 100% de maíz peto, ni siquiera se acompaña con sal, lo cual hace que tenga un sabor neutro para acompañarlo con otras preparaciones como unos huevos pericos, una tajada de queso, jamón o con un poco de mantequilla y sal.

 

Foto: Colprensa

Pasamos a la arepa más dulce del país, la arepa boyacense, esta preparación realizada con maíz, panela, leche y mantequilla, se convierte en uno de los platos típicos de Boyacá y uno de los favoritos de los turistas, su sabor dulce es acompañado con cuajada o queso con el que son rellenas estas preparaciones redondas que generalmente se cocinan en hornos de leña.

Podría interesarte: Detrás de la Chiva artesanal insignia de Colombia

Esta preparación santandereana contiene ceniza que le permite mantener una contextura diferente.

La arepa santandereana es una preparación de maíz que incluye maíz molido, chicharrón y yuca en la misma masa, lo que la hace mucho más sabrosa y crujiente. Esta arepa también se asa en una parrilla y es el acompañante perfecto para huevos, carnes o sopas.

Para terminar, llegamos al plato predilecto por madres y abuelas colombianas, es solo cuestión de recordar esa arepa preparada en los hogares cundiboyacenses en la que nos fascinaba cómo se estiraba el queso y remojada en chocolate se convertían en un manjar, esta preparación incluso la vemos de forma rellena con diferentes tipos de comidas, como carnes, huevo, pollo, entre otros.

Si bien aún no hay claridad sobre el origen de este alimento si es colombiano o venezolano, lo que sí es claro es que producto de la migración cada vez podemos encontrar más variedad de este alimento, hoy conocemos la reina pepiada, la pelua, la catire o el pabellón y sin duda son sabores que también van muy bien con las arepas, demostrando que son más las cosas que nos unen que las que nos dividen.

Puedes leer: Cincuenta años del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, icono de las artes escénicas en Bogotá

Foto destacada Marca Colombia 

5/5

Bosa abre convocatorias para la cuarta versión de Es Cultura Local

Anterior artículo

Petronio Álvarez y su legado hecho festival

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Puedes leer: La arepa en todas las latitudes del país […]

  2. […] Puedes leer también: La arepa en todas las latitudes del país […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en XColombia