2

Por: Laura Valentina Capera Martínez

Según cifras del DANE, en el último censo en Soacha, Cundinamarca, son más de 6 mil personas auto reconocidas como afrodescendientes, en el que aproximadamente más de la mitad, representa a la población femenina afro.

Sin duda alguna, en los últimos años la población afro que se ha extendido a algunos sectores de Soacha, nos muestra lo diverso que es el territorio, gracias al impacto que han generado los jóvenes a través de actividades artísticas y culturales enfocadas en la danza, música, canto, teatro y otros géneros, dejando un precedente de sus costumbres y tradiciones para mostrar la fuerza y el sabor que llevan dentro.

Te puede interesar: Así es la República Independiente de Cucho Bravo, la cuadra afro que resiste culturalmente en Bellavista Soacha

Hoy, 25 de julio, en el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, hay una razón más para celebrar, conmemorar y resignificar en Soacha, la ciudad del Dios Varón.

Son de Bellavista grupo musical que busca resaltar los sonidos del pacífico en la comuna cuatro de Soacha Foto archivo Karina Bermúdez

Eskaparate.co llegó hasta la comuna uno 1, en Compartir, uno de los sectores que registra presencia de cientos de familias afro, allí conocimos a Eliana Campo, una bella joven estudiante, bailarina y modelo, quien de entrada nos cuenta lo que significa para ella, conocer que existe un día para conmemorar el papel de la mujer afro en la sociedad.

“Para mi significa el punto de partida para la lucha contra la discriminación y la búsqueda de igualdad, pero también el día de honrar nuestras raíces, además, el rol que la mujer afrodescendiente ha tenido en la actualidad es el de rescatar aquellas culturas tradiciones, peinados, historia, entre otros factores, que por problemas de discriminación han sido olvidados y desarraigados de la sociedad, mostrando la fuerza que la mujer tiene y el poder de apropiación”

Eliana Ocampo de origen valluno, reside con su familia en la comuna uno de Soacha-Compartir.

Y es que un día como hoy se conmemora la lucha por la inclusión, la justicia e igualdad de las mujeres afrodescendientes que se han caracterizado por sus valores, su fuerza, «berraquera» y sobre todo la humildad que tienen en cada uno de los espacios sociales, laborales y familiares. Además, no se puede negar  que  uno de los rasgos que más caracteriza a la mujer afro es su cabello duro que le da vida a sus raíces, al igual que su vestimenta que complementa las tradiciones y costumbres de las diferentes regiones de Colombia.

Esta generación está muy interesada en la comunidad afro, los lleva a generarse bastantes preguntas y es muy gratificante que pregunten con las ganas de aprender, saber por qué y entender, pero más gratificante es poder explicar el porqué de las cosas y llevar la cultura afro desde el punto de admiración y no de discriminación. Soacha es un lugar muy bonito para los negros”. señala Eliana.

Mujer afro en Soacha

Y aunque para Eliana vivir en el municipio le es agradable, considera que aún existen rasgos que dejan entrever la desigualdad en la que están inmersos no solo las comunidades afro sino los grupos étnicos y minoritarios que también existen en el territorio, en especial, en el ámbito laboral, dónde muchas veces por tener el cabello grueso, es «muestra de desorden o falta de profesionalismo«, afirma Ocampo, sin embargo, la lucha sigue intacta por mantener la igualdad tanto para hombres, mujeres, niñas y niños del municipio.

“Aunque la comunidad es muy abierta a cualquier tipo de cultura muchas veces se ve una desigualdad en cuanto a la mujer afro en comparación a las otras mujeres, llegando a tachar muchas veces desde los prejuicios a la mujer afro, actualmente se ha evidenciado un importante empoderamiento de la mujer donde es más común ver no solo mujeres, sino también hombres, niños, niñas y adolescentes siendo más partícipes en la comunidad sobre todo en el aspecto cultural”.

Campo se dedica al modelaje y en algunas ocasiones a representado Soacha en eventos artísticos, culturales y deportivos.

Eliana con sus años de trayectoria formando parte de esta atrayente comunidad le ha permitido a diferentes soachunos dar cuenta de lo importante que son las comunidades éticas en el territorio, que le dan más historia, cultura, color y sabrosura a las diferentes comunas.

Lo que más nos representa es la fuerza que está impregnada no solo en nuestros cabellos con hebras fuertes, ni en los tonos fuertes caramelo, sino también en el ser y el emprender, además, se está generando un gran esfuerzo por preservar las raíces afro, donde primero se tiene que luchar por la aceptación personal y posterior a eso luchar por ser aceptados, respetar y rescatar dichas raíces”. Puntualizó Campo.

Fotos: Eliana Campo

5/5

“Tu Palabra Cuenta” el nuevo Plan Territorial de Lectura, Escritura y Oralidad de Fusagasugá

Anterior artículo

Juntos Aparte: retratos de la crisis migratoria venezolana a través del arte contemporáneo

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: Ser y emprender: Lo que significa ser mujer afro en Soacha […]

  2. […] Te puede interesar: Ser y emprender: Lo que significa ser mujer afro en Soacha […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Divergentes