El panorama del contexto de la crisis migratoria global se verá plasmado en Juntos Aparte, una propuesta nacional de arte contemporáneo para la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur- BIENALSUR, que inició la semana pasada con una muestra itinerante y que tiene al país como sede.
Por ello, el Museo Nacional de Colombia es el escenario para esta exposición que presenta la selección de obras visuales de 37 artistas, entre los que se encuentran Antonio Caro (fallecido recientemente), Marcelo Brodsky (Argentina), Dan Perjovschi (Rumania), Avelino Sala (España), Daniela Ortiz (Perú), Glenda León (Cuba), entre otros. Todos participantes en Juntos Aparte para las ediciones 2017 y 2019.
Te puede interesar: “Limpia”: La propuesta fotográfica que retrata las ritualidades y supersticiones en contextos de limpieza social
“Es un relato sobre la crisis migratoria, tanto venezolana como global, que hace parte de un proyecto que desde 2017 recorre distintas ciudades del mundo en 21 países. Es una gran red que le apuesta al diálogo y la confianza entre los pueblos a través del arte contemporáneo”, comentó para medios nacionales, Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional.
“La memoria, los hitos y el presente se entrecruzan a manera de vaivén, recorriendo el tiempo cíclico de la hermandad binacional como un presente continuo, a través del prisma de la frontera” señala además la presentación del proyecto.
La exposición fotográfica en el Museo Nacional que irá hasta el 12 de septiembre, cuenta además otras versiones en Cúcuta (frontera en la que surgió la propuesta) y en el Museo de los Inmigrantes, de Buenos Aires- Argentina, donde estará bajo el nombre Entre nosotros y los otros, también con curaduría de Brahim, la argentina Diana Weschler y la italiana Benedetta Cassini.
Fotografías: USAID Colombia
Comentarios