2

Desde hace años, la comuna 4 en Soacha, Cundinamarca, ha sido asentamiento de bastantes familias provenientes de diferentes regiones de Colombia escapando del conflicto armado o quizás buscando un mejor futuro cerca a la capital, donde se supone están las mayores oportunidades de superación en el país.

Uno de los miles de estos casos es el de Luz Ospina, una mujer caldense que llegó más precisamente al barrio Villa Mercedes junto con su esposo, buscando mejor calidad de vida. Pero a medida que fueron conociendo el sector, notaron que era un territorio convulsionado socialmente debido en gran parte a la notoria ausencia del Estado. Esto los motivó para iniciar desde el año 2016 con Semillas & Raíces, un proyecto de ayuda social para aquellos niños y jóvenes que carecían de medios para desarrollar sus habilidades.

Te puede interesar: Así es la República Independiente de Cucho Bravo, la cuadra afro que resiste culturalmente en Bellavista Soacha

El inicio de un proceso cultural

El comienzo no fue fácil, pues casi que, sin recursos, tuvieron que adaptar un espacio amplio para impartir inicialmente un taller en el que se daban clases de guitarra. Sin embargo, muchos de los beneficiados no iban con intenciones de recibir información, sino comida.

Gestión hecha por Semillas & Raíces para entrega de alimentos

No obstante, la persistencia con la que esta joven pareja enfrentó los retos y el deseo de ver a menos niños y jóvenes inmersos en fenómenos sociales como la delincuencia, el consumo de drogas y la violencia intrafamiliar, pudo más que las mismas dificultades y, lo que en un inicio era un simple taller, se convirtió en toda una ola de actos sociales y culturales que le dieron una perspectiva diferente a su misión

Estos actos y talleres sociales van desde la formación musical, teatral, lírica y en artes plásticas, hasta la gestión de ayudas para familias en condiciones de extrema pobreza y que en tiempos de pandemia se vieron aún más en aprietos y dificultades para obtener su sustento diario.

Asimismo, comprenden la transformación cultural a través del muralismo, pintando las fachadas de varias viviendas y negocios comerciales no solamente con el propósito de embellecer el entorno, sino de rememorar historias de aquellas personas que a través de la pintura quieren contar algo.

Te puede interesar: Circorotos: Arte, emprendimiento e inclusión social para la gente

Murales en el barrio, una actividad colectiva en la que participan niños y jóvenes

Y, como si fuera poco, existen talleres de apoyo escolar, de danza urbana y folclórica; pero sin duda uno de los emblemas de este proceso es el llamado Maleta de Historias, el cual consiste en ejercicios que permiten a los niños controlar sus emociones. Por otra parte, con los adolescentes se imparten enseñanzas sobre el cuidado del cuerpo, prevención de embarazos a temprana edad.

“La cultura puede ser un medio catalizador y de transformación para estos chicos” Luz Ospina.

A pesar de la escasez de recursos, la voluntad de Luz para ayudar a la población de la comuna 4 no termina. Ya son cinco años en los que ella trabaja en equipo con su esposo incansablemente por la juventud, venden jabones artesanales, pintan los murales y colocan las fotos de sus obras en pocillos que también venden. Sin duda alguna que es un emprendimiento por una causa social destacable.

“Somos pioneros en juventud y fuertes en liderazgo” Luz Ospina.
Instalaciones Semillas & Raíces

Lo que viene para Semillas & Raíces

Finalmente, se está preparando la realización de un gran festival artístico en el sector de Villa Mercedes. Donde los asistentes podrán disfrutar del talento local en varios ámbitos y disciplinas.  

Una vez se concrete, Eskaparate.co estará atento para brindarle más detalles de este evento a nuestros lectores. Mientras tanto la invitación está abierta para que conozcan directamente este proceso en: Instagram y Facebook como @semillas_y_raices   y las siguientes muestras audiovisuales que resumen esta importante gestión cultural que se hace desde la comuna cuatro en Cazucá.

5/5

Escuelas de formación artística en Cundinamarca reciben importante dotación desde el gobierno departamental

Anterior artículo

Seminaré, un proyecto para construir ciudadanía en Soacha a través de la literatura

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: «Transformando la loma» Semillas & Raíces le arrebata jóvenes a la violencia y los capacita … […]

  2. […] Te puede interesar: «Transformando la loma» Semillas & Raíces le arrebata jóvenes a la violencia y los capacita … […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Divergentes