2
Pauta Eskaparate Banner

Ubicado en la periferia de la comuna seis en Soacha, Cundinamarca, cerca a una antigua cantera y una electrificadora, se encuentra el barrio Panorama, un sector que se caracteriza por su organización, civismo y  colaboración activa de la comunidad.

Y es que desde el año 2014, viendo la necesidad de fortalecer las relaciones comunitarias de su barrio, la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Panorama, Pastora Ruiz junto con su equipo de dignatarios locales, tuvieron la idea de vincular a los niños que conviven en este sector, para iniciar un proceso formativo a largo plazo, para que ellos sean quienes lleven la batuta de liderazgo comunitario en el futuro a corto, mediano y largo plazo. 

Te puede interesar: «Transformando la loma» Semillas & Raíces le arrebata jóvenes a la violencia y los capacita para un mejor futuro

Desde allí y con el apoyo mayoritario de sus padres, los niños vienen participando en actividades que tienen como pilares la formación de personas integrales, además de preparasen como líderes sociales, ambientales y culturales, además de apoyarlos según su vocación, gustos y talento como futuros profesionales que puedan acceder a la educación superior. Todo esto sin dejar de lado el sentido de pertenencia que se les inculcan en este proceso formativo y que les permite denominarse como Comunalitos.

Pastora Ruíz y algunos comunalitos

¿Qué actividades realizan los comunalitos?

ARTE Y RECICLAJE

Uno de los resultados de este proceso se ve en los hermanos Feifo:  Quienes hace parte de Los Comunalitos desde que eran muy pequeños. Ellos junto con los demás niños realizan labores representativas para su barrio como actividades de reciclaje y recreación con otros niños más pequeños y también de su mismo rango de edad.

Doña Pastora nos coloca tareas muy sencillas pero que para el barrio significan mucho” Daniela Feifo.

Logo proceso Comunalitos

También son los encargados de apoyar y amenizar con su  alegría el barrio en ocasiones especiales como el Día del Niño y la navidad:

“En navidades nosotros hacemos pesebres reciclables con luces y ayudamos a buscar el espacio donde lo vamos a colocar”. Jhonatan Feifo

En proyectos de arte y cultura, se ha logrado la conformación de una agrupación de danzas, además de explorar otras manifestaciones de las artes escénicas como el teatro, títeres y ser anfitriones de diferentes actividades artísticas de importancia en el municipio.

“Tenemos un proyecto de danzas en el que hemos sacado coreografías, un urbano y cinco culturales”

Grupo de danzas barrio Panorama Foto Facebook Barrio Panorama

Formación en liderazgo

Como lo hemos mencionado al inicio de la nota, el liderazgo es uno de los temas en los que más se refuerza durante el proceso comunitario: Prueba de ello es Juan Pablo Londoño, que se desempeña como vicepresidente de los Comunalitos y que gracias a sus capacidades y que pronto cumplirá la edad requerida, será uno de los dignatarios de la JAC oficialmente y podrá ayudar en asuntos que los miembros mayores atienden con respecto al barrio. 

Te puede interesar: Seminaré, un proyecto para construir ciudadanía en Soacha a través de la literatura

“Esto me ayuda en los temas de liderazgo porque puedo involucrarme en los temas que tiene que ver con la junta y la comunidad.”  Juan Pablo Londoño

La persona que está al tanto del proceso de formación es Pastora Ruiz, quién lleva 9 años al frente de la JAC, gestionando ante diversos entes en pro del desarrollo del barrio. Gracias a su labor, estos niños han logrado ir a diferentes lugares de Cundinamarca y Bogotá a exhibir su talento artístico, y a exponer sobre lo que para ellos significa el ser parte de Los Comunalitos.  Además, resalta la importancia de rescatar desde temprana edad a   los niños de malos hábitos, todo esto mediante ejercicios de liderazgo, formación tecnológica, idiomática, humana y artística.

“Si uno los lleva desde pequeños, sé que tendremos grandes líderes porque ellos ya tienen una mentalidad de servicio y sentido de pertenencia. ”Pastora Ruiz, presidente de la JAC Panorama.

Formación en el uso de las tecnologías y aprendizaje idioma inglés

Por lo pronto doña Pastora y su equipo de Comunalitos seguirán ejerciendo participación conjunta para que en un futuro como comunales dejen su legado y su sello como personas que trabajaron siempre por un objetivo en común: El bienestar de su barrio. Desde  Eskaparate.co resaltamos todos aquellos procesos que dignifiquen la labor cultural y humana en territorio cundinamarqués y bogotano.

5/5

Casa Taller Las Orquídeas un nuevo espacio para la formación de las artes en Fusagasugá

Anterior artículo

Vuelven las artes escénicas a Tenjo con el XXIII Festival Departamental de Teatro «Escena para todos»

Artículo siguiente

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: «Los Comunalitos» el grupo de niños que se forman como líderes sociales, ambientales y culturale… […]

  2. […] Te puede interesar: «Los Comunalitos» el grupo de niños que se forman como líderes sociales, ambientales y culturale… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Divergentes