4

En 1941 en el municipio de Moniquirá, Boyacá, nació Jairo Aníbal Niño, escritor y poeta que dedicó gran parte de su vida a la escritura de poesía para niños, niñas  y jóvenes. Antes de ser escritor se dedicaba a la pintura y también pasó por las tablas como actor,  director y dramaturgo, se destacó en toda Latinoamérica por libros como ‘Zoro’, ‘Los Papepeles de Miguela’ y ‘La Alegría de querer’,  entre otros.

Hoy a 12 años de su partida, enaltecemos el legado de este autor con 6 de sus libros más recordados y recomendados por Panamericana Editorial.

Te puede Interesar: Libros de Germán Castro Caycedo que quedarán en la memoria de los colombianos

1. La Alegría de querer: Jairo Aníbal Niño explora con delicadeza el corazón de los niños en busca del amor, al lado de los balones de fútbol, las lecciones de historia y los barquitos de papel. Rinde un homenaje a la frescura de la juventud y nos recuerda la maravilla de estar enamorados.

2. Preguntario: Es uno de los libros más vendidos de  Niño. Varias generaciones de niños han crecido con la lectura de los poemas, los juegos de palabras, los refranes y las historias que conforman este libro. Las respuestas inocentes a cada pregunta son entretenidas, divertidas y de fácil comprensión para los más pequeños.

3. Zoro: Calificada como una de las obras infantiles más poéticas e importantes en el país, en ella se unen la realidad y la fantasía alrededor de un niño de la selva, Zoro, quien en compañía de un anciano negro busca su pueblo.

Te puede interesar: Escritores influyentes de la región que todos los cundinamarqueses deberíamos conocer

4. Los papeles de Miguela: Una joven estudiante de medicina de último año conoce en su clínica de práctica a una pequeña encantadora de nombre Miguela, quien la sorprende con su genialidad y visión poética del mundo.

Te puede interesar: Descubriendo a Miranda, una novela juvenil de género escrita a cuatro manos

5. Puro pueblo: Es un territorio destilado, donde la vida del pueblo, sus sueños, sus anhelos y sus combates aparecen como ramalazos de luz, como relámpagos de un huracán. Cuentos sorprendentes. 

6. Fútbol, goles y girasoles: Jairo Aníbal Niño renueva la imagen del fútbol al descubrirlo como una metáfora de la vida y del mundo; una especie de territorio alterno donde la esperanza y los sueños se hacen realidad con solo invocar la milagrosa presencia del balón.

Te puede interesar: Día Nacional de las Lenguas Nativas: 9 literatos en lenguas originarias en Colombia para conocer

Niño ha escrito numerosas obras de las cuales ha obtenido importantes galardones como el  Premio Nacional de literatura infantil Enka (Zoro) , el Premio Misael Valentino en La Habana (La Alegría de querer) , entre otros, además, sus libros han sido traducidos a varios idiomas, como el  inglés, francés, alemán y portugués.  Fue profesor universitario en diferentes instituciones y director de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Entre sus obras  escritas de teatro más destacadas se encuentran golpe de estado, El monte calvo y Las bodas de plata, que también le permitió  el reconocimiento  a través de numerosos premios en el primero y segundo Festival Nacional de Teatro Universitario, en el Concurso de Autores de Telecom, en la Presidencia de la República de Colombia y en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia.

Fotos e información: Panamericana Editorial 

5/5

Así buscará la Filarmónica de Bogotá romper récord con el concierto más grande del mundo

Anterior artículo

Arranca septiembre con las XIV Jornadas de Poesía Ciudad de Bogotá

Artículo siguiente

También te puede interesar

4 Comentarios

  1. […] Te puede interesar: 6 obras para recordar a Jairo Aníbal Niño y su poesía […]

  2. […] Te puede interesar: 6 obras para recordar a Jairo Aníbal Niño y su poesía […]

  3. […] Te puede Interesar: 6 obras para recordar a Jairo Aníbal Niño y su poesía […]

  4. […] Te puede interesar: 6 obras para recordar a Jairo Aníbal Niño y su poesía […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Lectores